Diagnóstico revela que 65% de las mujeres LBT son discriminadas por sus familias en Jalisco
Fotografía: EFE - Jorge Núñez




Guadalajara, Jalisco.

Para conocer la realidad y las necesidades de las mujeres lesbianas, bisexuales y transgénero (LBT) en el estado, la Unión Diversa de Jalisco y el Fondo Semillas, realizaron el primer estudio de diagnóstico sobre este grupo de población.

Fascinación Jiménez Figueroa, representante de Unión Diversa de Jalisco AC, informó que la encuesta se aplicó a 313 mujeres, en un rango amplio desde 18 a 60 años de edad.

Un dato relevante es que 65.5% de las encuestadas reveló que ha padecido discriminación por parte de su propia familia.

El sondeo incluyó los ámbitos de la sexualidad, prácticas sexuales, salud, educación, discriminación y violencia.

“Este estudio lo elaboramos por la falta de atención a la población LBT (Lesbianas, Bisexuales y Transgénero), es decir, a las mujeres de la diversidad sexual. A lo largo de estos últimos años hemos notado que el trabajo está enfocado principalmente en los hombres gay, en el VIH y en hombres que tienen sexo con otros hombres, todo el trabajo está enfocado en ese sentido”, explicó.

La encuesta se aplicó del 20 de julio al 27 de septiembre de 2019 y los resultados se acaban de dar a conocer. Ahí, se determinó que 44.4% de las encuestadas ha sufrido discriminación por su orientación sexual o su identidad de género en la escuela y 28.4% afirmó haber padecido discriminación en el trabajo.

Además, 62.9% señaló que fue agredida verbalmente por su preferencia sexual o su identidad de género y 11.8% dijo que sufrió violencia física por sus preferencias sexuales o su identidad de género.

En el apartado de salud, la encuesta determinó que 33.5% de las encuestadas no ha ido al ginecólogo ni una vez en su vida, que 56.2% jamás se han practicado el examen Papanicolaou y que 57.8% nunca se han realizado pruebas de VIH ni de enfermedades de transmisión sexual.

También, 66.8% contestó que no usa ningún método de protección contra infecciones de transmisión sexual y 7.7% dijo que han sufrido discriminación o se les han negado los servicios médicos por su preferencia sexual o identidad de género.

“En este aspecto hay mucha desinformación; muchas chicas creen que por no tener relaciones sexuales con un hombre no necesitan practicarse el Papanicolaou. Muchas mujeres también creen que no pueden adquirir enfermedades de transmisión sexual o VIH”, dijo la activista.

La mayoría de las mujeres que respondieron la encuesta se identificó como lesbiana, con 52.1%; 37.7% como bisexuales, 1.3% como heterosexuales, 1.0% como asexuales y 7.9% como pansexuales.

Del total de las encuestadas, 36.1% manifestó haber sufrido violencia sexual; 23.7% mencionó que fue una persona conocida y 36.8% refirió que el agresor fue un familiar.

El estudio incluye 12 recomendaciones dirigidas al Congreso local, a la Fiscalía del Estado, a las universidades públicas y particulares, a la SEP, al Registro Civil, a la Secretaría de Salud y al Coesida, para que apliquen políticas públicas que atiendan a la población LBT.


Ignacio Pérez Vega