Día Nacional del Biólogo
Director de la División de Ciencias Biológico y Ambientales del CUCBA, Javier García de Alba Verduzco, en la rueda de prensa para dar a conocer el programa de actividades por el Día Nacional de la bióloga y el biólogo. Foto: Coordinación General de Comunicación Social, Universidad de Guadalajara.




Guadalajara, Jalisco. 

En la Universidad de Guadalajara se han graduado más de 6 mil 200 biólogos desde 1980, cuando abrió esta carrera en el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias.

En su historia han realizado innumerables estudios que han servido para la toma de decisiones y para dar a conocer el estado que guarda el medio ambiente y los seres vivos en la entidad, explica el director de la División de Ciencias Biológico y Ambientales del CUCBA, Javier García de Alba Verduzco:

"Hemos desarrollado huertos urbanos y educación ambiental para la parte de concientización, se realizaron los primeros respiradores mexicanos, aquí en la Universidad de Guadalajara fue un reto trascendental, participaron también los biólogos, se tiene también estudios de la contaminación del agua, principalmente la laguna de Chapala y Cajititlán para ver el impacto que se tiene en el ecosistema.

También se tiene estudios de la exposición del glifosfato en su impacto que tiene en su uso en la salud, el estudio de las abejas nativas y otros insectos en la polinización, el estudio de aves para la importancia turística y control de plagas, el estudio de bacterias asociadas a aerosoles para la salud de la zona metropolitana".

En cuanto a los retos de los biólogos, señaló que cada vez son mayores al convertirse en profesionistas imprescindibles:

"Los biólogos tienen ese objetivo, aunque sean muy pequeños en número, pueden lograr un gran cambio para la comunidad. El reto aquí en Jalisco es mejorar nuestro aire, el agua, la biodiversidad, el aspecto social y cultural".

Este 25 de enero es el Día Nacional del Biólogo.