Fotografía: Cortesía
Guadalajara, Jalisco.

“El cine como resistencia al olvido” es la premisa de “Observar las aves”, el tercer largometraje de Andrea Martínez Crowther, quien habló sobre su inspiración para crear la trama:

“La inspiración viene de la vida directamente, mi madre sufrió de Alzheimer, pasó más de diez años en un estado muy triste y fue toda esa experiencia, todo ese proceso, de ver cómo iba desapareciendo de alguna manera. En un momento dado, estaba muy angustiada y aparte de la tristeza y todo, también tenía miedo. Entonces, la película realmente nace de un miedo, del miedo que a mi también me diera Alzheimer”.

La protagonista del filme es Lena, una escritora que al ser diagnosticada con Alzheimer, decide filmar una película de despedida que capture su esencia antes de olvidarse de sí misma.

Fotografía: Cortesía

A pesar de ser una ficción, la cinta se caracteriza por su formato “documental”:

“Desde un principio cuando concebí la historia sabía que la quería filmar como si fuera un documental porque cuando yo concebí la historia fue: yo, Andrea haciendo una película de despedida, ¿cómo haría yo mi película de despedida? Entonces, Lena
no es cineasta profesional, es escritora, ¿cómo filmaría ella esta película? Además, fue muy divertido porque hay errores de filmación que fueron creados adrede, fue ¿qué tipo de error cometería Lena?”

En 2019, “Observar las aves”, protagonizada por la actriz francesa Bea Aaronson, se alzó con el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos:

“Una cosa que fue muy linda de esa proyección de Los Cabos fue que durante la sesión de “preguntas y respuestas”, un chavito se para del público, yo creo que tenía 16 o 17 años, y nos cuenta que básicamente la maestra los obligó a ir al cine pero que realmente estaban impactados”.

Después de vivir la experiencia anterior, Andrea se dio cuenta que la cinta

“tiene la capacidad de tocar los corazones de todas las edades”.

Fotografía: Cortesía

De forma virtual, la película se presentó en India y Ecuador:

“En la India pues igual, osea estaban muy conmovidos, de repente nos llegaban comentarios por Instagram y nuestras redes de gente que estaba muy conmovida, porque es un tema universal, la pérdida de la memoria, la pérdida de la personalidad, la pérdida de un ser querido por una enfermedad así, pues ya desgraciadamente es muy común”.

Sin embargo, el mensaje del largometraje es apreciar la vida y encontrar la belleza aún en la pérdida.

Fotografía: Cortesía

Este 22 de septiembre, la película “Observar las aves” llega a las principales salas de cine de la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y el Estado de México.

Particularmente, en la perla tapatía se encontrará en la cartelera de la Cineteca FICG y Cinépolis Centro Magno.

A su vez, Andrea compartió que el crew buscará proyecciones en sedes alternas como cine clubes, fundaciones especializadas en Alzheimer y plataformas digitales.

En 1994, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Alzheimer establecieron el 21 de septiembre como Día Mundial del Alzheimer, una enfermedad progresiva y degenerativa del cerebro que provoca el deterioro de la memoria, el pensamiento y la conducta.

Isabel Reyes

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here