Día del abogado, juristas denuncian violación a la constitución
Foto: Iván de León Meléndrez
Guadalajara, Jalisco.

Es 12 de Julio fecha en que se recuerda que hace 469 años se impartió la primera cátedra de derecho en el país, en el año de 1553 por Bartolomé de Frías y Albornoz, por esto se recuerda como el día del abogado, profesión responsable de defender y hacer cumplir las leyes.

El paraninfo de la Universidad de Guadalajara recibió la reunión nacional que conmemora el sexagésimo primer aniversario del día del abogado en México.

“Todas las mañanas se viola la constitución, y eso no puede ser. Para eso no está el ejecutivo, al revés, lo que protesta cuando protesta su carácter de presidente, es respetar la constitución y las leyes que de ella emanen. Y esto todas las mañanas se violan textos de la Constitución”. Así abrió el Jurista Eduardo Pascual López, presidente de la celebración.

La organización creó el Frente Nacional Jurídico en defensa de la Constitución y del estado de Derecho para recordar la importancia de la ciencia jurídica.

El ex jefe de gobierno de la ciudad de México Miguel Ángel Mancera senador de la república por el PRD comentó que ”la abogacía es una ardua fatiga puesta al servicio de la justicia, yo le agregaría es un instrumento de paz y de armonía. Hoy esta conmemoración que tenido el gusto de acompañar tiene como marco el Estado de Jalisco uno de los abogados ilustres, Mariano Otero; su legado está presente.”

En 1600 instituciones educativas en México se imparte el Derecho Constitucional y para Manuel Romo, presidente de movimiento ciudadano en Jalisco, el abogado representa la defensa del crucial momento que atraviesa el país:

“Esta institución ha fortalecido en gran medida el trabajo de las y los abogados pero sobre todo en este momento de los legisladores que afrontan a las ocurrencias de un gobierno federal para que era un espejismo democrático”

Por su parte la diputada Laura Haro, recientemente nombrada como presidenta del PRI Jalisco; no menos distinta al tono de los oradores, insistió en la falta de respeto al estado de derecho que desde la cúpula mayor del país se lanza las distintas voces:

“Este régimen autoritario ha sido incapaz de convivir con las voces, críticas, de quienes pensamos distinto y hace uso del aparato de gobierno para instalar una narrativa de odio y de venganza a todos quienes diferimos, seamos opositores, adversarios, periodistas, medios de comunicación, activistas, estudiosos del derecho y sociedad civil organizada” afirmó al diputada.

Es la profesión de la abogacía vio su celebración con la entrega de la Medalla Manuel Cresencio Rejón. Ernesto Martín Partida López, presidente del Colegio de abogados y auxiliares de la justicia concluyo que ”Esto es una satisfacción que comparto con todos los abogados que luchamos por la justicia llegue a los demás”

Iván De León Meléndrez

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here