“Detuvieron solo a chivos expiatorios”: padre de manifestante exige liberación de su hijo
Fotografía: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco. 

Jesús Isaí Luna Martínez es un profesionista empleado del Poder Judicial y el jueves 4 de junio decidió salir a protestar pacíficamente por el asesinato de Giovanni, sin embargo, luego de un momento de agitación en el centro de Guadalajara un grupo de policías se le fue encima, entre todos lo llevaron al piso, golpearon y arrastraron para después llevárselo detenido.

De acuerdo con su padre, Jesús Luna Flores, se enteraron por los hechos a través de redes sociales y supieron que estaba siendo atendido de los golpes en una sede de la Cruz Verde, pero solo unos minutos más tarde fue enviado a la Fiscalía en Calle 14 sin tener contacto con su familia que ahí lo buscaba. 

No obstante, a más de 24 horas de su detención, los padres de Isaí ni siquiera saben de qué lo acusan y denuncian obstrucción sistemática a su posibilidad de defenderse.

"De ahí, todo golpeado de su pecho, descalabrado, golpeado de la cara, su espalda y piernas laceradas, de ahí lo mandan en una patrulla de la policía estatal a la calle 14, aquí tenemos desde ayer y solamente hace unas dos horas pasó mi esposa a verlo pero contra mar y corriente porque la Fiscalía totalmente cerrada, pasándose la bolita unos a otros, no daban información de nada, se lavaban las manos".

"Es la hora de hoy que no sabemos de qué lo acusan, no nos han dado una carpeta integradora que nos refieran qué es lo que hizo, ves el video de su detención y dices qué marranada hicieron".

En total la protesta terminó con 26 detenidos entre ellos Isaí, de 25 años, cuyo padre asegura que luego de hablar con él unos minutos refirió haber sido víctima de brutalidad policial a pesar de que no ejercía violencia.

El padre de Isaí responsabiliza al gobernador Enrique Alfaro de lo que le pase a su hijo mientras sigue bajo custodia institucional, además exige su liberación y una disculpa por sus declaraciones.

"Él en todas las fotos que tenemos él anda solo incluso, con el rostro destapado, trae una camisa verde, no trae ni maneja consignas ni está aventándoles cosas".

"El gobernador refiere en rueda de prensa que están los responsables (de los disturbios) detenidos, mentira, no tiene a los responsables, tiene a chivos expiatorios y además por lo que pasó con el señor Giovanni que lamentable falleció ahora fueron sus policías, no puede negar que fueron sus policías porque los tienen grabados".

"Yo le exijo la libertad de mi hijo y le exijo una disculpa que me debe de dar porque él es encargado de los policías estatales". 

Luna Flores denunció también que la Fiscalía ha impedido que su abogada sea registrada como la defensa de su hijo, además tiene una lesión en la cabeza que solo fue desinfectada mas no suturada y así permanece sin que se esclarezca su situación jurídica en Calle 14.