“Detrás de los escombros”: una obra sobre la lucha entre la modernización y el arraigo en los barrios
Fotografía: Cortesía de Pável Estrella.




Guadalajara, Jalisco.

La construcción de grandes torres de departamentos y plazas comerciales impacta en la vida cotidiana de las personas. Las consecuencias van desde el alza en los costos de los arrendamientos, servicios públicos y actividades recreativas, hasta el cambio de uso de suelo.

A través de una historia amena, interactiva y divertida, la puesta en escena Detrás de los escombros reflexiona sobre esta situación. El director del montaje, Enrique Arroyo afirmó que el proceso de modernización es una moneda de varias caras, tanto positivas como negativas.

La historia comienza con una habitación llena de maletas y escombros. La trama se desarrolla en el barrio “Libertad” y es protagonizada por Estela, una mujer decidida a defender sus raíces; Germán y Alberto que debaten sobre el futuro de su propiedad; y un guía de turistas que invita a los visitantes a conocer las fincas del antiguo vecindario, que está a punto de ser demolido.

Al respecto, Arroyo comentó:

“Lo vemos en Guadalajara como se han modificado barrios como la colonia Americana, como Analco, como Mexicaltzingo, como todo lo que pasó en las inmediaciones del Parque Morelos, por ejemplo, y la obra retoma un poco esta problemática para mostrarla aunque de manera ficticia en esta historia”.

Durante la obra, los asistentes podrán tomar el rol de vecinos, turistas o compradores inmobiliarios. Además, Enrique habló acerca del sentido de pertenencia y arraigo que existe en todas las personas:

“Hay un proceso de identidad individual y colectiva respecto al lugar en el que vivimos, a la casa que nos vio nacer, al barrio donde jugamos cuando éramos niñas, niños, y todo eso va generando justo un arraigo, va generando un sentido de pertenencia y nos va hablando de quienes somos. Después, llegan otras formas de vida, llegan otras propuestas y maneras de ser: habitar espacios de un metro por un metro por un millón de pesos, modifica completamente ese sentir y modifican esta vida que muy probablemente era mucho más barrial, mucho más comunitaria”.

La compañía “Súbete El Cierre” presentará Detrás de los escombros el 02 y 03 de julio en el Foro 790, en dos horarios: 18:00 y 20:00 horas. Puedes comprar tus entradas en la página web voyalteatro.com.


Isabel Reyes