Detienen y llevan a prisión a ex titular de la CEA
Fotografía: Comisión Estatal del Agua




Guadalajara, Jalisco.

En la misma semana en la que el ex presidente del Consejo de Administración del Ipejal, Francisco Ayón López, fue citado a declarar ante la Fiscalía Anticorrupción, la misma dependencia detuvo y llevó a prisión al ex titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Felipe “N”.

De acuerdo con datos concedidos por la dependencia, el arresto del ex funcionario ocurrió este miércoles y se le dictó prisión preventiva justificada por hechos relacionados con su paso por la Dirección de esa dependencia en el sexenio pasado. Su defensa se acogió al termino de 144 horas.

Por el momento no se ha revelado el delito específico con el que se le relaciona, aunque sí se mencionó que se autorizó una orden de aprehensión en su contra por no presentarse a audiencias previas.

Felipe “N” dirigió la Comisión Estatal del Agua durante el sexenio de Aristóteles Sandoval, después de que el anterior titular, José Luis Hernández Amaya, presentó su renuncia tras declarar que sí era necesaria una cortina de 105 metros de alto para la Presa El Zapotillo, después que el propio gobernador había prometido que eso no iba a ocurrir.

Al tomar el cargo, Felipe “N”, quien es además uno de los fundadores de la Comisión Estatal del Agua y Saneamiento y del Consejo Consultivo de la Conagua en Jalisco, aseguró que trabajaría bajo un enfoque “de manejo integral que permita alcanzar de manera sostenible el equilibrio entre el desarrollo económico, el bienestar social y la conservación del medio ambiente”.

Sin embargo, en mayo de 2018 Felipe “N” dejó la dependencia al argumentar “motivos personales y de salud”. Nunca logró concretar la que, en 2013, consideró la “apuesta más importante para abastecer a los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara”: la Presa El Purgatorio, que debería estar funcionando desde 2016, pero casi una década después de su arranque, continúa estancada.