Detienen al general José Rodríguez, involucrado en caso Ayotzinapa
Fotografía: EFE/Sáshenka Gutiérrez




Ciudad de México, México.

El general del Ejército, José Rodríguez, fue arrestado por su presunta responsabilidad en la desaparición de 43 estudiantes en 2014, cuando comandaba un batallón en el municipio de Iguala en Guerrero, donde ocurrieron los hechos, informó este jueves el gobierno.

"Hay tres detenidos, entre ellos el comandante del 27º batallón de infantería cuando se suscitaron los hechos en Iguala en septiembre del 2014", dijo el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, durante la conferencia de prensa diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mejía indicó que los otros aprehendidos también son militares, pero no detalló cuándo se produjeron los arrestos ni la identidad de los acusados.

Sin embargo, medios locales y la defensa de los familiares identificaron a uno de los detenidos como el general brigadier José Rodríguez Pérez.

Se trata de uno de los militares que con "acciones, omisiones o participación" permitieron la desaparición de los 43 normalistas y el homicidio de otras seis personas, según el informe de una comisión conformada por el gobierno de López Obrador para esclarecer el caso.

La captura ocurre luego que el 19 de agosto la justicia ordenó detener a 20 mandos militares y 44 policías presuntamente involucrados en el llamado caso Ayotzinapa.

Ese mismo día fue arrestado el exprocurador general Jesús Murillo Karam, responsable de la cuestionada investigación que el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) realizó sobre el crimen y que fue rechazada por las familias de los alumnos.