Fotografía: EFE
Tapachula, Chiapas.

Decenas de migrantes fueron detenidos en las últimas horas por agentes de seguridad mexicanos en el municipio de Tapachula, en Chiapas.

Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), acompañados de miembros de la Guardia Nacional, desplegaron en la noche redadas para detener a migrantes en varios parques y hoteles de Tapachula.

El operativo -conformado por unas seis camionetas de migración y unidades de la Guardia Nacional- patrulló las calles y las zonas adyacentes a un mercado municipal.

Los agentes federales realizaron estas redadas horas antes de que los migrantes se reunieran este martes con el fin de organizarse en nuevas caravanas para salir de la localidad, lugar en el que muchos de ellos llevan semanas y meses varados.

Aunque no hay una cifra exacta del número de detenidos, en uno de los hoteles registrados se llevaron a unas 40 personas, según constataron los medios locales.

Los uniformados se apostaron primero a las afueras de la entrada del Hotel Victoria, en Tapachula, y posteriormente ingresaron a realizar el operativo en este establecimiento.

Los migrantes interceptados, en su mayoría centroamericanos, haitianos y cubanos, fueron llevados a la estación migratoria, donde se determinará su situación jurídica.

Desde comienzos de semana, los migrantes varados en esta ciudad han exigido mediante marchas al INM que se frenen las redadas y les brinden la atención para poder regularizar su situación y proseguir su ruta hacia el norte.

– Ola migratoria –

A lo largo de 2021 partieron desde Tapachula varias caravanas migrantes con miles de personas, aunque la gran mayoría fueron frenadas y desmanteladas por las fuerzas de seguridad mexicanas.

La región vive un flujo récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

México deportó a más de 114 mil extranjeros en 2021, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país. Además, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió un récord de 131 mil 448 solicitudes de refugio en 2021. De estos, más de 51 mil son haitianos.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here