Detienen en Cihuatlán a presunto feminicida de Jessica González
Imagen: Fiscalía de Michoacán




Autlán de Navarro, Jalisco. 

Agentes Investigadores de la Dirección de Mandamientos Judiciales de la Fiscalía del Estado en conjunto con elementos de la Fiscalía General de Michoacán lograron capturar al presunto feminicida de Jessica González, de 21 años, cuyo cuerpo fue localizado el pasado 25 de septiembre tras haber sido reportada como desaparecida el 21 del mismo mes en Morelia Michoacán.

En rueda de prensa el fiscal general de Michoacán, Adrián López Solís, dio a conocer los avances de la investigación de la tragedia que conmovió a la sociedad en la que las “víctimas indirectas” están atentas de la investigación del feminicidio de Jessica.

Diego Urik “N” fue detenido la tarde del miércoles alrededor de las 04:30 horas en Barra de Navidad, en el municipio de Cihuatlán, esto luego de la colaboración de la Fiscalía del Estado de Jalisco.

“Consciente de que gran parte de la opinión publica nacional e internacional tienen sus ojos puestos en la evolución de los trabajos de investigación y en la causa penal en la que estos dan origen, como les informé, personal de la Fiscalía General del Estado de Michoacán intensificaron las tareas correspondientes a la ubicación y localización del probable responsable y principal investigado Diego Urik N”, indicó López Solís.

Dicho sujeto está identificado como el probable autor de la muerte de la joven que recién se había graduado como profesora de educación básica quien fue vista por última vez en un centro comercial junto con él.

Una vez que el presunto responsable fue aprehendido, se llevó a cabo la elaboración de los registros correspondientes, a efecto de que el personal de Michoacán realizará su traslado y fuera puesto a disposición de la autoridad judicial quien resolverá su situación jurídica.

El miércoles 23, las calles de Morelia se inundaron de ciudadanos, familiares y amigos de Jessica que exigían la pronta aparición de la licenciada en Educación. El jueves las manifestaciones en la capital michoacana fueron en torno a la desaparición de Jessica y el repudio por la violencia contra la mujer.

Al respecto, Adrián López Solís aseveró que están plenamente justificadas las reacciones genuinas de colectivos defensores de los derechos humanos en general y de los derechos de las mujeres en particular.

“Indiscutiblemente que por la naturaleza de los acontecimientos están plenamente justificadas las reacciones genuinas de colectivos defensores de los derechos humanos en general y de los derechos de las mujeres en particular, ante los cuales, ante quienes, la posición institucional de esta fiscalía ha sido y será sobre la base del más profundo respeto, concentrándonos en el estricto cumplimiento de nuestras responsabilidades”.

De acuerdo con el fiscal hay datos de prueba suficientes para determinar a Diego Urik “N” como responsable del hecho, no obstante la investigación no se agota en una sola línea, y se estará al tanto de los datos que arroje la secuela procesal, de tal manera que no es una investigación cerrada.


Antonio Díaz