Detienen a 18 personas en operativos contra narcos en Guerrero y Michoacán
Fotografía: EFE




Ciudad de México, México.

Las autoridades mexicanas anunciaron este domingo la detención de 18 personas y el decomiso de armas largas y municiones en tres operativos contra el narcotráfico en los estados de Guerrero y Michoacán.

Según un reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en un primer operativo, el pasado jueves, militares y miembros de la Guardia Nacional hallaron en el motor de un vehículo 7 armas largas, 29 cargadores, mil 254 cartuchos y equipo táctico, cuando recorrían el poblado de Huitzátaro, en Guerrero.

Antes del hallazgo, los agentes habían detectado a varios sujetos armados a bordo de una camioneta, que huyeron del lugar a pie.

El segundo operativo tuvo lugar el viernes en el poblado de La Calera, también en Guerrero, donde militares y agentes de la Policía estatal fueron atacados a tiros.

En ese hecho, las autoridades lograron la detención de nueve personas y la incautación de 12 armas largas, 63 cargadores, mil 665 cartuchos y un vehículo con blindaje artesanal.

Tras el ataque, la Guardia Nacional hizo un reconocimiento aéreo en la zona y localizó en el vecino municipio de Turitzio, en Michoacán, una especie de campamento, donde detuvo a otras nueve personas y decomisó 10 armas largas, un arma corta, dos vehículos, además de cargadores y cartuchos.

Los 18 detenidos fueron puestos a disposición de la Justicia, explicó la Sedena, al detallar que estos operativos forman parte del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024.

En la zona donde se realizaron las detenciones operan los cárteles del narcotráfico Jalisco Nueva Generación, La Nueva Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios, quienes se disputan el control de la producción y tráfico de drogas.

En el estado de Guerrero, uno de los que registran mayor violencia y actividad de narcotráfico, operan al menos una veintena de grupos armados, entre autodefensas, policías comunitarias y carteles de las drogas, de acuerdo con fuentes oficiales.

En tanto en Michoacán, la principal amenaza la representa el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que en 2019 expandió sus tentáculos a todas las regiones de ese estado, bajo el mando de Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho", el narcotraficante más buscado por Estados Unidos y México, tras la caída de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo".

Michoacán cerró el año 2019 como la sexta entidad territorial mexicana con más homicidios dolosos, un total de 2 mil 49, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública