Detectan irregularidades por más de 2 mil MDP en SEAPAL Vallarta
Fotografía: Radio UdeG Puerto Vallarta / Archivo




Puerto Vallarta, Jalisco. 

Al recordar que tras una controversia constitucional por la administración del organismo operador del agua en el municipio de Puerto Vallarta, el alcalde vallartense, Arturo Dávalos Peña, dio a conocer que fueron detectadas irregularidades financieras por más de 2 mil millones de pesos al interior de Seapal Vallarta.

"Lamentablemente detectamos una serie de graves inconsistencias e irregularidades, por lo que contratamos peritos que nos ayudaron al cálculo del detrimento público, el cual asciende a 2 mil 199 millones de pesos, omisión que pone en riesgo la salud de los ciudadanos y el medio ambiente; además de disminuciones y requerimientos de flujo en efectivo por 191 millones de pesos".

Al rendir su quinto informe de gobierno, Dávalos Peña destacó que esta información ha sido compartida con el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, así como con la Contraloría del Estado, la Auditoría Superior del Estado y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que presentarán las denuncias correspondientes contra quien resulte responsable.

"Además estamos a la espera del acuerdo emitido por la Suprema Corte de Justicia, en referencia al quebranto en que se recibe el Seapal. A pesar de estas circunstancias, la situación no nos ha detenido, en solo unos meses tenemos resultados tangibles, como la reducción de sueldos, disminución de pago de nóminas y el gasto corriente, además de una buena coordinación con el Gobierno Municipal y el no incremento de tarifas. Estamos poniendo orden en Seapal".

Es de recordar que luego de más de tres años de que se presentará la Controversia Constitucional 98/2016, y a seis meses del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el 13 de marzo se llevó a cabo la transferencia de Seapal Vallarta por parte del Estado al Municipio.

Sin embargo, mientras el organismo estuvo a manos del Estado, al frente estuvieron varios directivos, el último, José Antonio Juárez Trueba, quien previamente se destacó, entre otros cargos, como director de la Cuenca de Aguas del Valle de México y que es recordado por la fallida colocación de un conector en la red Cutzamala y que causó una pérdida por 480 millones de pesos al sistema.

Asimismo, Seapal Vallarta fue considerado en los últimos años como un sistema de colocación para personas allegadas al Gobierno del Estado, desde la pasada administración al frente del priísta Jorge Aristóteles Sandoval y la actual que encabeza Enrique Alfaro.

Redacción: Javier Frías