Detectan hasta 30% de automedicación en temporada de calor
Fotografía: Medios




Guadalajara, Jalisco.

En esta temporada de calor, los grupos más vulnerables son los niños menores de cinco años y las personas mayores de 60.

De marzo a octubre habrá mayor atención por parte de distintas dependencias para prevenir daños por exposición al calor.

Al dar a conocer las recomendaciones ante la temporada de calor 2022, el secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, informó que en 2020 hubo cuatro casos de golpes de calor y para el siguiente año fueron 24.

“La magnitud de los problemas diarreicos llega a generar cerca del 30 por ciento de la consulta general, 40 por ciento de la consulta pediátrica, 15 por ciento de las hospitalizaciones pediátricas y 25 por ciento de las defunciones en el hogar. Un obstáculo que se presenta es que también identificamos hasta un 30 por ciento de automedicación”.

En esta temporada hay riesgo de:

• Enfermedades diarreicas agudas

• Golpe de calor

• Insolación

• Enfermedades transmitidas por agua y alimentos

• Quemaduras solares

• Deshidratación

En 2021 hubo 29 muertes por enfermedades diarreicas, pero lo más importante es que son prevenibles, por lo que no hay que perder tiempo dando remedios caseros a los niños y evitar la automedicación, advirtió el Director Servicios de Salud Jalisco, José de Jesús Méndez de Lira.

Y algo muy importante: si tienes mucha sed es mala idea tomar cerveza.

“Porque generalmente estamos en una zona donde es muy socorrido que tenemos mucha sed y se ingiere, en ocasiones se toma la cerveza, la cerveza, lejos de ayudar deshidrata más y evita o inhibe el reflejo de la sed”.

Además, el secretario de Salud alertó que entre los municipios que han reportado daños a la salud por temperaturas extremas en los últimos dos años está Cihuatlán.

Cihuatlán, sin duda uno de los principales municipios con afectación, pero también tenemos Casimiro Castillo, La Huerta, Cocula, Cuquío, Arenal, El Limón, Jesús María, Quitupan, Teocaltiche y Villa Purificación”.


Elizabeth Ortiz