Detectan casos de Parkinson en pacientes cada vez más jóvenes
Fotografía: Gaceta médica




Guadalajara, Jalisco.

Después del Alzheimer, el Parkinson es el segundo trastorno neurodegenerativo más frecuente en todo el mundo, y se estima que hay alrededor de 63 mil 500 casos en el país.

El Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía calcula una prevalencia de 50 casos nuevos por cada 100 mil habitantes al año, por lo que los especialistas llaman a la población a estar atentos de los primeros síntomas para ser diagnosticados y tratados, y así frenar el avance del padecimiento, ya que, aunque no es curable, es controlable, explica el psicooncólogo del Centro Médico Siglo XXI del IMSS, Humberto Bautista Rodríguez:

"Hay forma de no generarme mayor avance en los pacientes? si, una vez diagnosticadas porque? porque las dopaminas y neurotransmisión generamos tratamientos con estas sustancias en el paciente para ayudarle al sistema nervioso central, ayudar para que no se llegue a generar mayor afectación a forma de que podamos generar el avance de este peor no podemos llegar a impedirlo".

Pero, ¿cuáles son sus síntomas iniciales? El especialista los explica:

"Pequeños olvidos, luego cierta rigidez o cierto malestar y movimiento de forma abrupta en alguna parte de tu cuerpo o extremidad. ¿A qué edad? No presenta una edad como tal, pero arriba de 65 años ya se incrementa la incidencia de esta enfermedad".

Sin embargo, advierte que han detectado pacientes muy jóvenes de 30 a 40 años con este padecimiento.

Este 11 de abril es el día mundial del Parkinson. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, esta enfermedad afecta a 1 de cada 100 personas mayores de 60 años. Entre el 20 y 40% de los pacientes presenta depresión, como un síntoma precoz del Parkinson.