Detectan 21 casos delicados de violencia en el hogar, a partir de un proyecto escolar en la Secundaria 54 de Analco
Fotografía:




Guadalajara, Jalisco.

La Secundaria Mixta 54 “Dolores Álvarez Diéguez” se localiza sobre la calle Bartolomé de las Casas, en el barrio de Analco, en las cercanías de la Antigua Central Camionera.

Se trata de una colonia donde hay inseguridad y delincuencia y la violencia se vive dentro de los hogares de algunos estudiantes que ahí viven.

Miguel Ángel García Meda, es un joven director de la Secundaria Mixta 54 y ante el problema de que la violencia se percibía como algo normal entre los alumnos, decidió diseñar un programa educativo transversal para todas las materias. El propósito era reducir la violencia en los hogares y construir una comunidad escolar durante la pandemia, ya que se involucró a los 300 estudiantes varones y las 350 alumnas mujeres, de primero a tercer grado.

Durante la aplicación del proyecto “Hogares y Entornos sin Violencia” se detectaron 21 casos de violencia muy fuerte que fueron atendidos por el equipo psicopedagógico de la secundaria.

“Tuvimos 21 casos delicados que llamaron nuestra atención por la gravedad de la situación. Estos 21 casos fueron atendidos, primero por un gabinete psicopedagógico y canalizados a diversas instancias de ayuda psicológica y psiquiátrica, pero también tuvimos que llegar incluso a instancias judiciales”, relató.

El caso más grave que fue puesto en evidencia en la estrategia educativa, fue el de un padre de familia que abusaba sexualmente de su hijo. El alumno es de ciclos escolares anteriores, explicó el director de la secundaria.

“Tenemos un caso que no es de este año, sino del año antepasado, donde nos dimos cuenta que uno de los chicos sufría violencia sexual al interior de su domicilio. Nosotros tuvimos que hacer todo el protocolo que nos dicta la Secretaría de Educación, se hizo la denuncia, al grado de que ya hoy el padre de familia, que era quien estaba cometiendo estos actos de violencia, está preso”, informó el director

Los otros casos que requirieron atención psicológica, en su mayoría fueron casos de depresión e ideación suicida, por el encierro que se vive en la pandemia.

“Lo que si detectamos mucho desgraciadamente en esos 21 chicos eran tendencias suicidas, ahora con el encierro en la pandemia, les afectó a nivel psicológico estar siempre dentro de las cuatro paredes de su domicilio y sufrieron de depresión”, aseveró.

El proyecto, además del director Miguel Ángel García Meda, tuvo la participación de las maestras Teresa Aurora Ayón León, Armida Vela Manzo y Jésica Reynoso Ruiz, así como el profesor Luis Enrique Romo Rubio.

El equipo docente de la Secundaria 54 ganó el premio EduPrácticas, en la categoría “Prácticas Dirigidas a la Construcción de Comunidad Escolar en la Pandemia”, convocado por Mexicanos Primero Jalisco.


Ignacio Pérez Vega