Detecta Guadalajara aumento exponencial en venta de fentanilo en la metrópoli
Fotografía: EFE/Ilustrativa




Guadalajara, Jalisco.

Guadalajara enfrenta un problema grave de venta de sustancias adictivas como el fentanilo y el cristal; el aumento ha sido exponencial en diferentes puntos de la ciudad y del Área Metropolitana.

El presidente municipal, Pablo Lemus Navarro, mencionó que el problema se ha identificado en varias zonas, entre estas de nivel económico medio y alto, así como en bares y antros:

"Hemos decomisado droga y me refiero sobre todo cristal desde la zona de Chapultepec, la zona de Huentitán, la zona de Oblatos, en la junta de seguridad de este miércoles se presentó el caso de un motociclista que fue detenido en las inmediaciones de Guadalajara y Zapopan muy en concreto en la glorieta el pabellón, este motociclista traía alrededor de 100 envoltorios de cristal, 100 dosis de cristal, estamos hablando que es la zona de Andares, lo tenemos multiplicado por todo el territorio del área metropolitana de Guadalajara".

A la semana señaló que los elementos de la Comisaría de Seguridad Pública realizan más de una veintena de detención por el delito de venta de este tipo sustancias químicas.

"Estamos deteniendo constantemente, yo les podría decir que tenemos dos o tres detenciones diarias en materia relacionadas con drogas químicas, principalmente cristal y fentanilo, lo que anteriormente estábamos decomisando, por ejemplo, de cocaína, ahora los decomisos de cocaína prácticamente se han eliminado, o sea ya a lo que se dedica el narcomenudeo es a las drogas químicas al cristal y el fentanilo principalmente".

Con relación a la comercialización en antros y bares, mencionó que ha sido al exterior de estos, ofreciendo el producto en motocicletas.

"La venta de personas que llegan en una motocicleta que ofrecen este tipo de drogas químicas y aquí se ha tenido la detención de decenas de personas, principalmente en la zona de Chapultepec que es donde hemos hecho la mayor parte de detenciones sobre todo de narcomenudistas".

Este problema de comercialización de sustancias y consumo de este tipo de drogas cristal y fentanilo, señaló se "debe resolver" en conjunto sociedad, padres de familia y gobiernos.


Isaura López Villalobos