Detección y atención a la salud mental desde el primer nivel de atención
Especialistas exhortan a mejorar inversión para tratar salud mental en Jalisco. Foto: Coordinación General de Comunicación Social




Guadalajara, Jalisco.  

Se estima que una de cada ocho personas en el mundo tiene algún problema de salud mental, por lo que es urgente retomar el tema y encaminar las políticas públicas para solucionarlo.

Según la Organización Mundial de la Salud se incrementaron más del 25 por ciento los casos de ansiedad y depresión en la población mundial, tan solo en el primer año de la pandemia por COVID-19, advirtió el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, José Francisco Muñoz Valle:

"Un factor relevante que ha reportado la Organización Mundial de la Salud directamente es que por cada 8 personas hay una persona con un problema de salud mental, de tal manera que esto detona la relevancia del porqué todas las instituciones públicas y privadas, el sector gubernamental, del sector federal, etc. Tenemos que tener una visión muy clara de cómo es que podemos contribuir para la mejora de estas personas".

En el Foro organizado por el Centro Universitario de Ciencias la Salud, se habló de los Retos y Prospectiva de la Salud Mental en Jalisco.

"Bueno, este es un foro importante porque permite visualizar la importancia que tiene la salud mental en nuestro medio y la importancia que tiene en estos años, es un foro de reflexión directamente donde veamos que tanto se ha avanzado a nivel federal, a nivel estatal y directamente cuál es la relevancia y el porqué tenemos que poner atención a los problemas de salud mental, como ya se ha definido en otros espacios, esta es la siguiente pandemia que vamos a tener después de la COVID-19 o que ya estamos teniendo".

Por su parte, uno de los ponentes, el director general del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, el doctor Eduardo Ángel Madrigal de León, explicó que la federación busca un nuevo enfoque en el tratamiento de las adicciones y la salud mental:

"Una de las cosas que se está tratando de fusionar es un programa que, por un lado, coordine y fusione la atención a la salud mental y a las enfermedades mentales que todavía se da por separado en muchísimos estados y en el país con la atención a las adicciones, por razones históricas avanzaron de manera paralela. ¿Qué hace falta para mejorar la atención a la salud mental?, la construcción de un sistema escalonado a la salud, es decir, que haya programas desde la base comunitaria, pero sobre todo haya detección oportuna y atención en el primer nivel de atención, centros de salud y demás".

Reafirmó que existe la voluntad por parte del Gobierno Federal de enfocar los recursos y los programas a la salud mental y darle su justa importancia, ya que por años, la salud mental ha sido de los rubros con menor atención.