La destrucción de la Ciudad de Pompeya llega al Museo Ocampo
Fotografía: María Blanco




Guadalajara, Jalisco.

Desde Italia a Guadalajara llega al Museo Ocampo la exposición de “Pompeya”, compuesta por 50 piezas que recrean esta ciudad antes y después de haber sido destruida por la erupción del volcán Vesubio en el año 79 AC. La catástrofe sepultó a los habitantes de Pompeya en capas de ceniza volcánica; la primera excavación se realizó en el siglo XVIII.

El director de Exposiciones Sin Fronteras del Museo Ocampo, Luca Pianessi, detalló cómo algunas de las réplicas que forman parte de la colección se realizaron en los años 80 con la autorización del Museo Arqueológico de Nápoles, y algunas otras fueron prestadas.

“Con los años, con los siglos la materia orgánica se deshizo y estos cuerpos dejaron un hueco dentro de esta materia, cenizas solidificadas y vaciando dentro de estos hoyos yeso se pudo reconstruir la forma, las figuras. Nosotros aquí tenemos 15 figuras que son exactamente fidedignas a las que se encontraron en Pompeya, de hecho se ven de una estatura más chica porque hace dos mil años eran más chaparritas”.

La exposición se divide en partes: la primera representa la vida de Pompeya antes de la destrucción; la civilización antes de los romanos y griegos.

La segunda es una muestra de los elementos artísticos de la época, mosaicos, vasijas, imágenes de los espectáculos, así como la gastronomía y la bebida como el vino.

También se cuenta con una sala inmersiva en el que se proyecta el esplendor de la Ciudad de Pompeya: sus templos, calles, casas, y cómo llega la muerte.

“Dentro del recorrido de Pompeya hay una parte que muestra la erupción, es un video que producimos con una compañía de multimedia italiana, es un video completamente original que recrea los últimos minutos de la destrucción hasta la lluvia de ceniza”.

También se cuenta con una colección que refleja el erotismo de la época a través del culto fálico como una creencia de fertilidad.

Guadalajara es la segunda ciudad de México a la que se lleva la colección de “Pompeya”, la primera fue Ciudad de México en 2019.

La exposición abre sus puertas al público este próximo miércoles 30 de abril, de 10:00 am a las 18:00 horas, el costo del boleto es de 120 pesos y 100 pesos para estudiantes, maestros y personas de la tercera edad.


María Ramírez Blanco