Destinan 65 MDP para primera etapa de remodelación en Hospital Civil Alcalde
Imagen: Captura de video




Guadalajara, Jalisco. 

El Gobierno del Estado de Jalisco anunció la inversión de 65 millones de pesos para la para primera etapa de rehabilitación en el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde.

“La idea es contar con un espacio funcional que cumpla con todas las normas técnicas y se cumpla con la responsabilidad de enfrentar juntos la emergencia sanitaria. Hemos emprendido en Jalisco un plan de reconversión hospitalaria que ha permitido tener capacidad para dar la atención y tener cierto margen de maniobra. Esta primera inversión de 65 millones de pesos es un reconocimiento al personal que aquí labora”, indicó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Jaime Federico Andrade Villanueva, director de los Hospitales Civiles de Guadalajara (HCG), explicó que con el fin de estar preparados para cualquier eventualidad se realiza esta remodelación en un área que tiene más de 225 años funcionando, que ofrece más de un millón de servicios entre consultas, cirugías y estudios radiográficos.

“Hasta la fecha hemos evaluado a más de 4 mil personas con posibles síntomas de COVID, y en los laboratorios de Radar Jalisco en la cual participamos, hemos tomado pruebas a 5 mil pacientes tan solo en los hospitales, entre personas con síntomas, contactos y personal de salud”, explicó Andrade.

Con la remodelación se realizarán seis galerones en los que se podrán atender a más de 500 pacientes, aunque en una primera etapa atenderán 120 pacientes, además de los que se atienden ya en el área pediátrica y el Hospital Juan I. Menchaca, para alcanzar una capacidad de mil camas.

Señaló que además de las camas se requieren redes hidrosanitarias y eléctricas y equipamiento par generar el mayor nivel de seguridad para los pacientes.

“La salud del pueblo es la suprema ley, dijo Fray Antonio Alcalde. Y yo creo señor gobernador que en estos meses la pandemia ha dejado tragedia, pero también puede dejar cosas positivas, nos está enseñando a ser más solidarios y empáticos”, apuntó el Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí, y agregó:

“Si hay una institución que ha vivido todas las epidemias de dos siglos, es este Hospital Civil de Guadalajara, el más grande de Latinoamérica. Hoy este hospital vuelve a sacar la casta, enseñando a ser más solidarios y empáticos”.

Ismael del Toro Castro, presidente municipal de Guadalajara, reconoció como atinada esta inversión, en lugar de haber invertido en hospitales provisionales como se hizo en otros países.

“Este es un legado para la historia de la ciudad de Guadalajara. Este es un reconocimiento a la labor de enfermeras, enfermeros, doctoras, doctores por esa entrega".

Enrique Alfaro añadió que en la primera etapa se invertirán 65 millones para la Sala 6, vestíbulo y las redes y equipos, pero habrá otra segunda etapa de 43 millones. La inversión total será de 108 millones de pesos.