Destinan 17 pipas para dotar de agua a tres municipios
Fotografía: Jekesai NJIKIZANA - AFP




Guadalajara, Jalisco

El gobernador Enrique Alfaro anunció que este sábado comenzaron a circular 17 pipas para dotar de agua a las colonias de Tlajomulco, El Salto y Juanacatlán que todavía carecen del derecho humano al agua, situación que se vuelve crítica particularmente en esta contingencia sanitaria.

De acuerdo con el mandatario estatal, se ha destinado un presupuesto de dos millones de pesos al mes para mantener estas 17 pipas en las colonias donde no hay agua en las tuberías o se suministra solamente en algunos horarios, lo que dificulta a la población tomar medidas de higiene para prevenir contagios de Covid-19.

Particularmente los lugares donde todavía no entra el siapa y estamos en proceso de tomar medidas definitivas ya para poder arreglar este asunto del agua de largo plazo. Hoy por lo pronto tenemos que garantizar que la gente tenga en medio de esta coyuntura el servicio de agua, por eso le encargué a Jorge Gastón, secretario de Gestión Integral del Agua, que hiciéramos un esquema para buscar pipas de las que tenemos en existencia, de las que pudimos rentar.

El secretario de gestión Integral del Jorge Gastón informó que adicionalmente a los problemas constantes de falta de agua en esos municipios, en algunas colonias hay fallas con el abasto regular debido a falta de presión en las tuberías y en el caso de Tlajomulco hay una falla en la planta potabilizadora de El Zapote, próxima a repararse.

Por su parte Alfaro Ramírez recordó que sigue el proceso de incorporar más colonias al Siapa y se comprometió a cumplir este año.

Es un lugar donde estamos trabajando en una solución de fondo, yo espero que este mismo año podamos tener ya resuelto el problema de abasto. Como ustedes saben los mantos freáticos de esta zona están abatidos, no hay agua en el subsuelo y entonces tenemos que ver cómo vamos a hacerle para traer agua superficial pero ya estamos muy avanzados en eso.

El gobernador enfatizó que el servicio de las pipas es gratuito para los ciudadanos.