Desterrando Archivos exposición de fotos con la que Taller F celebra su primera residencia internacional




Guadalajara, Jalisco.

Arlene Mejorado, primera residente internacional del programa artístico de Taller F en coproducción con la Universidad de California en San Diego (UCSD) terminó sus actividades con una muestra titulada "Desterrando Archivos" misma que fue exhibida en la Galería Tiro al Blanco.

El programa busca generar un puente entre naciones y artistas de cualquier género y nacionalidad cuya búsqueda o procesos en su práctica se ejecuten desde una perspectiva tanto local como internacional.

La residencia tuvo una duración de tres semanas Arlene narra qué es lo que vivió en él.

"La razón es que vi esto como algo muy necesario y me ayudó mucho, pues cada día podía separarme del trabajo y llegar a Taller F y pensar a reflexionar, leer, poder escanear y revisar mis fotografías, poder revelar fotos en el laboratorio y pensar más en mis procesos".

Fotografía: Cortesía.

En su exposición, Mejorado reúne un serie de fotos, artículos y anécdotas familiares en donde se ve a la fotografía como un objeto.

"Con esta exhibición estaba pensando en las fotos como objetos. Las fotos que ya tenemos como las cuidamos, como las descuidamos, qué es el códice que dice en cada archivo. Cosas que se revelan y cosas que se esconden y como es esa parte de nuestra historia que hay cosas que no podemos saber de nuestra propia historia y cosas que sí, entonces manejar eso y lo que está ausente, un hueco de posibilidad, de imaginarnos y de construir nuevas historias".

Fotografía: Cortesía.

Dos veces al año, durante Primavera y Otoño, Taller F abrirá la convocatoria para recibir proyectos que tengan que ver con las artes audiovisuales. Los artistas seleccionados serán recibidos en las instalaciones del Taller F donde vivirán y trabajarán durante dos o hasta cinco semanas en sus espacios enfocados a la producción de la imagen.

A partir de agosto se lanzará una convocatoria llamada "Residencia no hospedada" enfocada para artistas que estén en la Guadalajara y que quieran ser parte de esta experiencia.

Conoce más en Tallerf.mx


Héctor Navarro