Destacan acelerado crecimiento de industrias creativas de Jalisco en Sublime
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

Las industrias creativas de Jalisco han crecido 5.3% en el último lustro por encima del resto de los sectores económicos de la entidad.

Tan solo la industria de los videojuegos, animación y efectos especiales generan una derrama económica de 20 millones de dólares anuales, destacó Gabriel Torres Espinoza, presidente de la Asociación Jalisciense de Industrias Creativas, al inaugurar el formato virtual de Sublime Jalisco.

"De 2015 a 2019 las unidades económicas relacionadas con las industrias creativas jaliscienses tuvieron un crecimiento del 5.3 %, mientras que el resto de los sectores económicos lograron un crecimiento de apenas 3.6 %, es decir que de 2015 a 2019 las industrias creativas en Jalisco crecieron 1.7 % más que el resto de los sectores económicos de la entidad".

En el encuentro de negocios y networking, el director de Canal 44 citó la evaluación de Conacyt sobre el repunte de Jalisco, en el que se resalta que esto obedece a una estructura dedicada a impulsar su desarrollo compuesta por la Ciudad Creativa Digital, el Centro de Innovación para el Aceleramiento para el Desarrollo Económico, el Centro Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara y otros proyectos.

En el acto también estuvieron presentes autoridades locales como la secretaria de Cultura, Giovana Jaspersen García, quien destacó que su aportación alcanza el 2 % del Producto Interno Bruto estatal.

Sublime Jalisco reunirá en la virtualidad durante tres días a profesionales y empresas que busquen coproducir.

El programa incluye más de 30 horas de contenidos con ponentes de España, Francia, Reino Unido, Chile, Uruguay, Colombia, Nueva Zelanda, Australia y México. Para esta edición se esperan acuerdos entre casas productoras por 50 millones de pesos.


Georgina Iliana García Solís