Después de diez años, la obra “Antígona González” sigue visibilizando la desaparición forzada
Fotografías: Enrique Arroyo




Guadalajara, Jalisco.

En 2012, Sara Uribe escribió y publicó el libro “Antígona González” donde aborda el problema de las desapariciones en Tamaulipas, compartió la directora, Elisa Ontiveros:

“Sin embargo, este tema es muy vigente, tan vigente que hoy en Jalisco estamos montando Antígona González y queda precisamente por esto porque somos el estado con mayor número de desapariciones y de fosas encontradas”.

El poeta griego, Sófocles, es el autor de la tragedia “Antígona”. Elisa explicó la relación que existe entre el mito y Antígona González:

“Antígona busca que su hermano Polinices tenga una sepultura digna, Antígona González en Guadalajara está buscando a su hermano Tadeo para darle sepultura, para poderlo enterrar, es esta búsqueda de estos cuerpos que nosotros abrazamos, queremos y habitamos”.

Para el proceso de preparación del montaje, las actrices Sofía Ramírez y Susana Oliva compartieron que realizaron un profundo trabajo de documentación sobre esta problemática y, además, hablaron con las madres buscadoras.

Por ello, Susana recalcó la importancia de llevar el tema a la escena y ser empáticos como sociedad ante esta situación:

“Creo que es visibilizar, hacer conciencia para que exijamos a las autoridades, que se abran puertas, que se investigue, que se les dé una respuesta a los familiares y que nos protejan de alguna manera también, porque ahorita, yo creo que todo mundo nos sentimos desprotegidos”.

En 2021, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA) otorgó un estímulo económico a la agrupación Escena 2022 con el objetivo de apoyar la realización del montaje.

El próximo 06 de octubre a las 19:00 horas se estrenará “Antígona González, una historia de búsqueda” en el Centro Cultural y Artístico “El Tercer Grupo”, ubicado en Calzada del Ejército #226A.

La temporada se extenderá todos los jueves de octubre. Puedes adquirir tus entradas a través del correo electrónico escena2022@hotmail.com o en taquillas.

Los boletos tienen un costo de 160 pesos general; y 130 pesos tanto en preventa como para estudiantes y personas de la tercera edad. Para más información consulta las redes sociales de @escena2022.


Isabel Reyes