Déspota y oscurantista, intento de socavar a la FIL: Raúl Padilla
Fotografía: Elena Castolo.




Guadalajara, Jalisco.

Tras las manifestaciones que se registraron durante la inauguración de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, su presidente, Raúl Padilla López, destacó la autonomía universitaria e independencia de este evento ante el poder público y la libertad de pensamiento.

Lo expresó durante la ceremonia inaugural, a la que no asistió el gobernador de Jalisco,

Quienes pretenden socavarla se alían con el oscurantismo y el despotismo; van en contra de la ley y de la sociedad misma. Es esa autonomía la que nos permitió surgir como un espacio siempre abierto al debate de las ideas y a todas las posturas intelectuales y políticas, aun cuando naciéramos en tiempos del régimen de partido de Estado, hace 35 años”.

Lamentó esa ausencia y agradeció la asistencia de autoridades estatales, así como municipales, aunque lo importante son los libros y hablar de quien faltó a esta feria será “anecdótico”, porque en años pasados ya debió encarar el asedio del poder público y salió avante de esas dificultades.

El Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí resaltó por su parte que esta feria llega en medio de tiempos políticos complejos para la casa de estudios, ante los ataques y ofensas del gobernador, pero están obligados a defender la autonomía universitaria.

Enfatizó que puede haber un presidente más, un gobernador más, un rector más… Pero la FIL es de todos y la FIL es para siempre.

“La autonomía, el respeto y la libertad son esenciales para mí, para todos los universitarios y para toda la Universidad, hay que hacerlas visibles. En las universidades convergen diferentes visiones y las más variadas ideologías, hemos apostado a la pluralidad, que sin duda enriquece el valor de vivir en comunidad, a la FIL están invitados todos”.

Fue el secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, quien asistió como representante del gobernador. Allí aprovechó para asegurar que desde el Ejecutivo se respeta la autonomía universitaria.

Para nosotros siempre, en el Gobierno del Estado, siempre es un valor imprescindible y aquí lo verbalizo: el pleno respeto de Jalisco a la autonomía universitaria. Nosotros lo entendemos y la vamos a practicar”.

El Rector General destacó el regreso a la presencialidad, luego que el año pasado por primera vez la feria se vio obligada a suspender sus actividades en ese formato y trasladarla a la virtualidad, debido a la pandemia de COVID-19.

En 2020, y durante la etapa más crítica de esa enfermedad, el Rector enfatizó que la Universidad fungió un papel importante y solidario, con toda su infraestructura y capacidad técnica para atender la pandemia.

Hoy llega este evento con varias sedes para cuidar la salud de sus asistentes: la Expo Guadalajara y el Centro Cultural Universitario (CCU).

Las autoridades universitarias destacaron que Perú sea el país invitado de honor este año, rico en cultura, literatura y gastronomía. La edición 35 de la feria contará con la presencia de más de 600 escritores de 46 países, tendrá la representación de 37 naciones con más de tres mil profesionales, mil 500 editoriales que exhibirán más de 240 mil libros, así como 450 presentaciones del libro.

Estarán presentes autores, académicos, científicos, periodistas y políticos: Margo Glantz, Juan Villoro, Elmer Mendoza, Isabel Allende, Gael García, Enrique Krauze, Antonio Ortuño, Juan Gabriel Vázquez y Carmen Aristegui, entre otros.

La escritora chilena, Diamela Eltit, fue quien recibió el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances este 2021.


Fatima Aguilar