Desplome en casos de dengue puede ser por subregistro: académica de la UdeG
Fotografía: AFP




Guadalajara, Jalisco.

La baja tan pronunciada en casos de dengue que se registra este año puede ser por un subregistro, debido a que las personas tienen temor al contagio y evitan ir a hacerse la prueba.

La Coordinadora Técnica de la Sala de Situación en Salud por Covid-19 y el Dengue, Melva Guadalupe Herrera, informó sobre el comportamiento del dengue en la Entidad.

“A la semana 41 de 2020 se habían presentado tres mil 479 casos, y en 2021 se presentaron solamente 120 casos. Estos 120 casos representan 3.45% en relación con los casos presentados en el año anterior”.

En 2020 hubo 907 casos de dengue grave, que representó 16% del total. Para este año son 22 pacientes reportados con complicaciones; 18% del total.

Tras revisar la tendencia estatal, nacional y en América Latina, la académica atribuye a un posible subregistro la baja en los casos.

“Y de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, esta reducción se ha dado en todos los espacios, pero pueden decir o ellos plantean la propuesta de que puede ser: primera, de que sí se han seguido las medidas que se tienen que observar para la reducción de casos, como es el cuidado de que no haya expuestos contenedores de agua donde se puedan depositar los huevecillos para este zancudo, pero que también puede ser que haya un poco de subregistro por el hecho de que las personas aún tienen o toman las precauciones de no irse a una prueba por temor, quizá, a contagiarse”.


Elizabeth Ortiz