Se desploman diagnósticos de cáncer de mama y suspenden cirugías por COVID-19
Fotografía: EFE/ Nathalia Aguilar / Referencial




Guadalajara, Jalisco. 

La crisis sanitaria de covid-19 no solo impactó a los pacientes de cáncer en la escasez de medicamentos, sino también con la suspensión de cirugías y detección temprana de la enfermedad.

De acuerdo con la diputada Érika Pérez García, los servicios de Salud en Jalisco reportaron una disminución dramática en el diagnóstico de cáncer de mama en la entidad, pues en este año solo registra 274 nuevos casos, mientras que en 2019 fueron mil 130 y en 2018 mil 534, este descenso significaría que hay mujeres con cáncer que, por las restricciones a causa de la pandemia, no se realizaron los exámenes que lo revelarían.

"Los hospitales de la Secretaría de Salud Jalisco pausaron los programas de prevención y detección temprana en la entidad como son los hospitales móviles y la operación de mastógrafos fijos, desde el mes de abril hasta julio del presente año por el tema de la pandemia. Hoy más que nunca resulta de vital importancia promover la autoexploración y estar más cerca que nunca en cualquier cambio en el cuerpo".

En un conversatorio sobre cáncer de seno que se llevó a cabo en el Canal Parlamentario de Jalisco, médicos especialistas, activistas y sobrevivientes de la enfermedad relataron que entre sus principales preocupaciones figura la suspensión de tratamientos con quimioterapia y cirugías reconstructivas, lo que pone en riesgo su salud física y mental, según relató la activista María Esther Cisneros Quirarte.

"Todo lo que podamos hacer, ustedes desde el Congreso, para evitar que sean suspendidos sus tratamientos, esto causa muchísima ansiedad en las pacientes y con toda razón, con toda justicia porque tenemos una lista muy grande de pacientes, vamos a otorgar un recurso para pacientes oncológicos, pero sí eso causa muchísima ansiedad, hay pacientes que me dicen tengo cuatro quimios y desde marzo no he recibido nada y estoy con la preocupación de que el cáncer regrese".

Los ponentes también insistieron en la necesidad de que las cirugías de reconstrucción de seno para pacientes que superaron al cáncer sean gratuitas, ya que forman parte del tratamiento integral de las sobrevivientes, así como las cirugías contra el linfedema, una enfermedad dolorosa que causa obstrucción del sistema linfático a partir del cáncer.