Se desploma el número de trasplantes en Jalisco respecto al 2019
Fotografía: Referencial/EFE




Guadalajara, Jalisco. 

Jalisco llevaba 147 trasplantes renales y cuatro de hígado hasta el 21 de marzo, cuando se detuvieron estos procedimientos en los hospitales a nivel nacional. Aunque ya comenzó la reactivación, la cifra está lejos de los 330 trasplantes que hubo hasta septiembre del año pasado.

El jefe de la Unidad Coordinadora, Carlos Alberto Mata Martínez, comentó que entre junio y agosto este organismo registró diez potenciales donantes, concretando sólo dos donaciones.

A seis meses de la suspensión en la entidad se reactivan paulatinamente estas cirugías. A inicio de septiembre se registraron las primeras.

El titular del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos, Francisco Javier Monteón Ramos, comentó que fueron aprobados los protocolos de dos hospitales que ya pueden realizar las cirugías en este momento: el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS y el Hospital Ángeles del Carmen.

En tanto, el Hospital General de Zapopan, es la única institución pública avalada como procurador de órganos y tejidos. Además se espera que en los próximos días el Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde reactive nuevamente su programa de trasplantes.


Elizabeth Ortiz