El desplazamiento de la bolsa de un solo uso abre oportunidades de negocio 
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

La sustitución de las  bolsas de acarreo de polietileno virgen por las elaboradas con materiales más amigables con el medio ambiente, abrió nuevas oportunidades para pequeños negocios.

En el Taller de Moda y Alta Costura "Elizabeth Salas", ubicada en el corazón del barrio de Santa Tere, se empezaron a confeccionar bolsas con tul y otras telas de diversos colores y estampados a fin de generar una alternativa reutilizable que desplace a la bolsa de plástico de un solo uso.

Uno de los creativos detrás de esta iniciativa es Ángel Cárdenas.

"Está sensibilidad que tuvimos con los materiales fue aventurarnos...combinaciones agradables", mencionó Ángel Cárdenas, socio del taller.

La respuesta a esta opción es tibia, a pesar de que en Jalisco a partir de este año se debe hacer de manera paulatina el cambio de la bolsa de acarreo de un solo uso por aquellas que estén hechas con materiales reciclados o compostables.

Ángel Cárdenas lo atribuyó a la resistencia al cambio de hábitos y a los costos que genera para el consumidor final.

Una bolsa de tul se vende en 20 pesos, tres por 50 y una docena por 150 pesos.

El Congreso del Estado aprobó en septiembre de 2018 reformas a la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente para sustituir  la producción de plásticos de un solo uso de conformidad a la Norma Técnica Ambiental y permitir que los ayuntamientos  multen a los establecimientos que no reemplacen estos artículos. Sin embargo, las sanciones se retrasarán debido a que no se han modificado los reglamentos de los municipios.


Georgina Iliana García Solís