Desigualdad de género: un problema que sufren mujeres mexicanas
Foto: Sarahisabel Barajaz




Por: Sarahisabel Barajaz

En el marco de las actividades del Primer Encuentro de Innovación y Emprendimiento para el Desarrollo Sostenible se realizó una conferencia sobre Igualdad salarial en el sistema jurídico y contexto social mexicano por José Francisco Márquez González miembro del Enactus CULagos y estudiante de la carrera de  abogado.

La conferencia estuvo enfocada a la desigualdad salarial por razón de género problemática en la cual influyen factores discriminatorios como la maternidad o estado civil y una sociedad con pensamientos generacionales que limitan las oportunidades.

En México de acuerdo con la Comisión de Salarios en el año 2021 los hombres reportaron un salario por hora de $54.10, y las mujeres de $49.40, es decir $4.70 de  diferencia.

Márquez González apuntó que las jornadas laborales de tiempo impactan de forma negativa, pues generalmente las mujeres se ven obligadas o asumen las tareas del hogar:

“En un estudio que se realizó por la CONAPRED  las mujeres dedican acerca un tercio de su tiempo al cuidado del hogar que de las 24 horas le dedican 8 horas al hogar de cada 10 mujeres, los hombres solo dedicamos el 10% del tiempo lo que significa que dedicamos cuando mucho dos horas y media, esto implica que las mujeres no puedan tomar un empleo de tiempo completo”.

Por otro lado, la ignorancia de los empleadores es otra causa común de la brecha salarial al no tener conciencia de cuánto ganan los demás empleados puesto que es información privada y no pública. El ponente mencionó que se deberían hacer estudios de mercado en las empresas: “¿quién es el responsable? pues definitivamente el gobierno porque no obliga a las empresas, a los entes particulares  a realizar estudios de mercado dentro de sus empresas para saber cuánto se les está  pagando a los trabajadores”.

El primer paso a tomar en caso de sufrir desigualdad salarial es realizar una demanda con la asesoría de un abogado o abogada, en Jalisco las mujeres que están atravesando por este tipo de situación pueden acudir a la Procuraduría Social del Estado donde se les brinda apoyo y asesoría legal.