Desfile de Día de Muertos retorna tras la pandemia y colma calles de CDMX
Fotografía: Claudio Cruz / AFP




Ciudad de México, México.

Calles del centro de Ciudad de México se convirtieron en un festival este domingo, donde miles de personas, presenciaron el desfile de Día de Muertos, evento que fue suspendido el año pasado por la pandemia de covid-19.

Maquillados como calaveras o personajes terroríficos, muchos vistiendo coloridos trajes adornados con flores y accesorios macabros, mexicanos y turistas colmaron varias avenidas, bajo un intenso sol.

"El año pasado quise venir, pero se canceló, los años anteriores vine pero estaba muy lleno y no podíamos venir y ahorita se nos dio la oportunidad", dice Yadira Altamirano, de 38 años, mexicana que vive desde niña en California, Estados Unidos.

Ataviada con un vestido negro con estampados de flores y con maquillaje de Catrina, la representación cadavérica de una dama de la alta sociedad mexicana de finales del siglo XIX, Altamirano es entusiasta practicante de la tradición de Día de Muertos.

"Soy la única de mi familia que siempre pone su altar, su ofrenda, y siempre el 2 de noviembre a medianoche hacemos cena", dijo a la AFP.

El desfile partió desde el Zócalo, plaza principal de la capital, donde la secretaria de Turismo local, Paola Félix, dedicó el evento al personal médico que ha ayudado a combatir la pandemia, así como a los fallecidos a causa del covid-19.

México, de 126 millones de habitantes, es el cuarto país más golpeado por la pandemia, con 288,276 decesos, 39,851 de ellos en Ciudad de México. El proceso de vacunación, que alcanza ya a 83% de mexicanos adultos, permitió reanudar el evento.