Desdén presupuestal de la Federación impacta en preparar a más médicos en la UdeG
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

¿Eres de los que se pregunta por qué no hay más espacios en la carrera de Medicina en la Universidad de Guadalajara (UdeG)?

El rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), José Francisco Muñoz Valle, explicó que es una de las carreras más difíciles de abrir porque no únicamente requiere espacios en aula, sino en el campo clínico y en las unidades hospitalarias. Con base en esa información se analiza la posibilidad de abrir más escuelas.

“Hay que recordar que la Universidad de Guadalajara, a pesar de los resultados académicos que tenemos y la evidencia que tenemos en todos los desarrollos de los diferentes niveles, pues nosotros somos la universidad que recibe el penúltimo lugar en cuanto a apoyo por alumno del Gobierno federal, de tal manera que, en este sentido, consideramos importante que si queremos lograr una mayor apertura de escuelas de medicina, pues indiscutiblemente necesitamos mayor apoyo para los espacios universitarios”.

En el examen nacional de residencias médicas, los alumnos de la UdeG lograron el primero, segundo y cuarto lugar a nivel nacional.

Actualmente, la matrícula es de tres mil alumnos en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud. Cada semestre ingresan alrededor de 350 estudiantes.

En el Centro Universitario de Tonalá hay unos mil 200 alumnos, mientras que en el Centro Universitario de la Ciénega inició la primera generación con 27 estudiantes. Para el ciclo que comienza en enero hay 301 aspirantes, pero hay espacio para 30, informó el rector del campus, Édgar Eloy Torres Orozco.

Este miércoles fueron dados a conocer los pormenores de la Cátedra "Fray Antonio Alcalde y Barriga", la cual cumplirá 10 años en 2022.

Esta vez será en honor del ex rector Roberto Mendiola Orta, quien además fue director de la Facultad de Medicina. Publicó 42 trabajos sobre patología clínica.

La cátedra se llevará a cabo el próximo 16 de noviembre a las 4 de la tarde en el Paraninfo, donde el vicepresidente de la Academia Mexicana de Cirugía, Miguel Ángel Mercado Díaz, dará la conferencia sobre Innovación en Investigación y Cirugía.