Crónica: Desdén institucional al clamor de seguridad para la comunidad universitaria
Fotografía: Twitter @rvillanueval




Guadalajara, Jalisco.

El reloj de la Explanada de la Universidad de Guadalajara (UdeG) marcó las 12:30 del día y el Sol pegó con fuerza. Lo mismo ocurrió con la energía de las y los universitarios al gritar su reclamo social; uno que se ha generalizado entre la juventud jalisciense: mayor seguridad.

Reunidos afuera del edificio, el Rector General de la Casa de Estudios, Ricardo Villanueva, encabezó la movilización para exigir mayor seguridad ante los múltiples actos de violencia hacia estudiantes que se han registrado esta semana.

En esta ocasión, la comunidad universitaria estuvo acompañada por el Consejo de Rectoras y Rectores, directivos de escuelas preparatorias y de la administración central. Eran esperados por un escuadrón de la Secretaría de Seguridad del Estado, que de manera previa había realizado bloqueos intermitentes en la Avenida Juárez.

Pero la movilización nunca fue por la avenida. Los casi 300 universitarios tomaron la banqueta para dirigirse a Palacio de Gobierno y ahí externar su preocupación, además de alertar al Estado respecto a la ola de violencia que ha impactado en las proximidades de distintos planteles universitarios, y exhortar a la autoridad a actuar de manera conjunta para prevenir más casos de violencia sexual hacia estudiantes.

La movilización tuvo un detonante: a sólo dos días de regresar a clases se registraron cinco casos de violencia, de los cuales cuatros fueron tentativa de privación ilegal de la libertad, y una más, ocurrida este martes contra una estudiante de la Preparatoria 11, quien sufrió abuso sexual por parte de varios agresores, situación que alertó a las y los directivos de la Universidad de Guadalajara.

Ricardo Villanueva se encaminó con velocidad a Palacio de Gobierno. No se detuvo en el trayecto, pero sí explicó durante su recorrido el objetivo de la movilización: Mayor seguridad y protección a las y los estudiantes de la UdeG.

Los casos de violencia fueron reportados por estudiantes de las preparatorias 11, 18, 22, Regional de Tlajomulco y Regional de Toluquilla.

La caminata desde Rectoría General a Palacio de Gobierno duró casi 20 minutos. Ninguno de los presentes se detuvo sino hasta llegar a Plaza de Armas, donde la comunidad universitaria fue recibida con vallas metálicas que rodeaban el edificio del Poder Ejecutivo.

El rector general tuvo que rodear dichas vallas para entrar, desde la esquina de Ramón Corona y Morelos, junto con una comitiva, para entregar un pliego petitorio al Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra. Pero éste no los recibió.

En cualquier caso, su estadía fue breve. En menos de 10 minutos, Ricardo Villanueva salió de Palacio de Gobierno y externó su molestia por la falta de claridad, atención y compromiso del Estado para brindar seguridad a las y los estudiantes, y minimizar la petición universitaria de otorgar mayor seguridad.

 


Isaura López Villalobos