Desde Madrid, llega el Museo del Prado a Guadalajara
Fotografía: Isabel Reyes.




Guadalajara, Jalisco.

Más de 50 reproducciones fotográficas conforman la exposición “El Museo del Prado en Guadalajara” que ha recorrido diferentes ciudades de América, por ejemplo: Argentina, Colombia, Nicaragua y Honduras, y que hasta el 31 de agosto se encontrará en el Paseo Literario Fray Antonio Alcalde frente a la Plaza de Armas.

La presentación de este proyecto surge a partir de una colaboración entre el Centro Cultural de España en México y el Museo del Prado en Madrid. Antes de llegar a la capital tapatía, la muestra visitó la Ciudad de México

La colección fue diseñada para montarse en espacios urbanos y forma parte de las actividades de Guadalajara, Capital Mundial del Libro. Al respecto, Dolores Garnica, coordinadora de literatura y artes visuales de la Dirección de Cultura del Gobierno de Guadalajara, enfatizó:

“Precisamente, uno de los ejes de Guadalajara, Capital Mundial del Libro es la idea de que no solo leemos libros, sino que también leemos imágenes, leemos sonidos, leemos la calle. Es decir, hay múltiples maneras de leer algo ¿no? Entonces nos pareció que el acervo del Museo del Prado, que además es uno de los más maravillosos acervos que hay en el mundo, representaría muy bien esta idea de cómo leemos las imágenes”.

Dolores afirmó que la curaduría de la exposición sigue un orden cronológico, que abarca desde el siglo XII hasta los primeros años del XX. La impresión de cada fotografía coincide con el tamaño real y colores originales de las obras pictóricas de artistas como Joaquín Sorolla, Diego Velázquez, Francisco de Goya o El Bosco, por citar algunos:

“Cada imagen está acompañada de un pie de página, que son los textos de las fichas que también están en El Museo del Prado. Además, yo espero que muy pronto podamos contar ya, estamos trabajando en audioguías con QR para que la gente pueda escuchar en el celular más información sobre cada pieza”.

“El Museo del Prado en Guadalajara” es el reflejo de la historia del arte universal. Garnica compartió que durante el mes de mayo, comenzarán los recorridos guiados; también se realizarán actividades dirigidas a niñas, niños y jóvenes relacionadas con las piezas.

El 13 de mayo a las 18:00 horas, habrá una conferencia en el Museo de Periodismo y las Artes Gráficas, relacionada con la muestra.


Isabel Reyes