Desde el IMSS culpan a los propios pacientes de insuficiencia renal de ser los causantes del desabasto de medicamentos



Guadalajara, Jalisco. 

Unas 10 mil personas en Jalisco, muchos de ellos NIÑOS, están en riesgo por el desabasto de medicamentos para la insuficiencia renal y en algunos casos el riesgo es de incluso llegar a perder la vida, pues deben tomar algo llamado inmunosupresores para que su cuerpo no genere defensas que rechacen el órgano, en este caso, el riñón que les trasplantaron.

Lo curioso es que según las autoridades del sector salud, la culpa de este desabasto no es del gobierno, sino de los pacientes, así como lo lee. Esto fue lo que contó la tía Mily Naveja de Donación de Milagros AC en los Sótanos del Joder de Canal 44 y El informador en su edición de esta semana.

“La verdad es que el desabasto está en todos los niveles, pero además ahora con el desabasto de pacientes que necesitan inmunosupresores se volvió loco y ahora resulta que el IMSS culpa al paciente por quejarse. Yo recibí una llamada el viernes de la encargada de nefrología de la 110 donde me dijo: el desabasto es tu culpa Mily, porque te quejaste".

-"¿Cómo presentaste una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos?

-Presentamos una queja 60 pacientes porque había un medicamento muy malo que generó rechazos, que generó muertes de un paciente, entonces me dice: [no estaríamos en la situación que estamos ahorita si tú no te hubieras quejado]. Lo que terminó diciéndome es: ¿por qué defendiste al paciente que se murió si ni de la 110 era? Entonces sí, dije: sí, discúlpeme, qué imprudente”.

Y aunque este es un problema del Gobierno Federal, el gobierno estatal no está haciendo nada para ayudar a los afectados, ni siquiera la ley estatal que el propio partido en el poder promovió desde la pasada legislatura.

Denuncia la tía Mily:

“Me considero una mujer bien inteligente, y no logro entender cómo si esta iniciativa la presentó en la Legislatura pasada el diputado Héctor Pizano de Movimiento Ciudadano, y el diputado Enrique Velázquez, entonces del PRD, en la legislatura actual ya los de MC estén contra de la donación de órganos, si en la legislatura pasada estaban a favor”.

Pero el colmo de los colmos han sido las diputadas y diputados que se inventan cuentos chinos sobre los trasplantes que ni en las películas pasan, y por eso se las recuerda la tía Mily:

“Y él es ignorante de la donación de órganos. Es Quirino. Él me hablaba de narcotráfico (sic) de órganos. Yo le decía: diputado, los órganos no se trafican. Pero aparte de él, que se paró, nos dejó a las Asociaciones Civiles en la mesa y se fue porque dijo que tenía algo más importante.

Tuvimos una diputada, de la que si no voy a decir el nombre, pero es Doctora, que decía, que a ella le platicaron, el vecino de un amigo del presidente municipal de Chapala, que tenían un refrigerador en Chapala, con hígados, corazones, riñones, no bueno que había de todo.

Entonces yo todavía le dije, no sé si notó que era ironía: [oiga diputada, entonces por qué si tenía la certeza, usted no denunció, ¿dónde está su obligación como diputada para denunciar?].

Pero además es Doctora. Me alarma que no sepa que la donación de órganos y la procuración sólo se hace con pacientes que tengan muerte cerebral y en un hospital”.

Esta vez Sara Leos bajó al sótano con los que siempre están ahí: Isaack de Loza y Gerardo Esparza. Y como este programa si no diera pena daría risa, recuerde que a Los Sótanos del Joder también lo puede ver y escuchar cuando usted quiera en el Canal de Youtube @canal44TV y el pódcast lo encuentra en Spotify @canal44TV.