Desde 2017 basurero de Tala opera de manera ilegal y sin cumplir la norma
Basurero de Tala. Por María R.




Tala, Jalisco. 

Desde hace 14 años la parcela 421, perteneciente al ejido de Huaxtla en el municipio de Tala, es rentada por un privado para la disposición de basura; sin embargo, en el 2017 la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Región Valles (JIMAV), actualmente dirigida por Christian Ribera Ibarra, tiene conocimiento que el basurero opera desde la ilegalidad.

“El privado que tiene la concesión, que actualmente está operando sin los permisos del gobierno estatal, tiene un permiso municipal que está vinculado al Ayuntamiento de El Arenal”.

De acuerdo con Christian Ribera, la concesión fue emitida por el Ayuntamiento de El Arenal para un privado, pero geográficamente está en Tala, una de las irregularidades señaladas por el director del JIMAV. Y a pesar de eso, en 2021, los municipios de Tequila y Amatitán, comenzaron también a dejar su basura.

Actualmente, el sitio incumple con la Norma Oficial Mexicana 083: la basura no es compactada ni cubierta con tierra, lo que genera torbellinos de basura que abraza a cualquier persona o cosa que se le cruce en el camino.

Video: cortesía

Pero también porque contamina el caudal de agua que nace desde el Bosque la Primavera y que se localiza a menos de 700 metros del sitio.

La falta de manejo adecuado de la basura en el territorio ha ocasionado que los líquidos lixiviados desemboquen en el río Salado. José Padilla Gómez, integrante del Ejido de El Refugio en Tala compartió que también se suma el descontrol del manejo en el tratamiento de las vinazas y del ingenio de azúcar del municipio.

Basurero de Tala. Por María R.

“Hay una contaminación del Río por una empresa que labora material orgánico, composta, en dónde se hacen grandes cantidades de descargas de vinazas, estas se lixivian y van al río Salado”.

Ante la falta de un sitio que opere desde la legalidad y bajo la norma, es que los presidentes municipales de Tequila, Amatitán, Tala, El Arenal y el JIMAV buscan crear un relleno sanitario intermunicipal para que los cuatro municipios tiren su basura, pero los habitantes de Tala desconfían del proyecto, piensan que eso abre las puertas para que la basura del Área Metropolitana de Guadalajara sea depositada en el sitio, como quiso hacerse en 2021 ante el cierre del basurero Los Laureles.

“Imagínate se concesiona una empresa privada. La empresa tiene la libertad de contratarse con quien quiera: Guadalajara, Zapopan y traer basura de dónde quiera, uno no quiere”.

Para que la creación del relleno sanitario intermunicipal avance, cada municipio debe aprobar en cabildo un acuerdo de unidad, para posteriormente desarrollar el proyecto ejecutivo. Y aunque los presidentes municipales acordaron el pasado viernes 24 de marzo de manera unánime, una parte de la sociedad civil está inconforme.


María Ramírez Blanco