Desde hace 10 años pareja diseña playeras para incentivar el rescate del maíz criollo en Jalisco
Fotografía: María Blanco




Guadalajara, Jalisco.

Desde hace una década Ramiro Briseño y Lucila Peña diseñan playeras con temática de maíz criollo para apoyar a los productores que actualmente siembran en México y en Jalisco, y además incentivar entre las personas el consumo y rescate de la variedad de los granos.

Actualmente su proyecto de “Maíz Xalisco” se difunde los fines de semana en el Tianguis Cultural, en el Centro de Tlaquepaque y en la Feria de Productores en Guadalajara.

“Nos gusta mucho plasmar en una prenda algo que tenga que ver con México, nuestra cultura, bases, raíces que es el maíz, estamos hechos de maíz es nuestro principal alimento”.

“Mi objetivo también es sembrar pero no tengo tierras pero creo que esto es una forma de sembrar personas y conquistar corazones y unir a la gente”.

Ramiro se ha inspirado en la variedad de granos de maíz que existen desde el sur hasta el norte de México para crear los diseños de las playeras y en proyectos de otras personas que también se encuentran en la lucha.

“Hay un maíz zapatista que tiene más de 60 granos que son gesticulaciones zapatistas, el maíz palomero de puras calaveras, el cacao corazón y la milpa que es donde mostramos la palabra compuesta de huitlacoche”.

Las playeras las realizan de manera artesanal, Ramiro es quien hace los diseños y los imprime en serigrafía y en ocasiones están pintadas a mano, y Lucila teje con la máquina de coser o en ocasiones a mano. Las playeras están hechas de algodón y de manta.


María Ramírez Blanco