Descuentan sueldo a representante sindical de bomberos porque “faltó ocho días a trabajar”




Guadalajara, Jalisco. 

La Coordinación de Protección Civil y Bomberos del Ayuntamiento de Guadalajara aclaró que el oficial Miguel Ángel Peña Ortiz, quien es delegado del Sindicato Vanguardia de Servidores Públicos, faltó a su trabajo durante ocho días en el mes de septiembre y por ello, se le levantó un acta administrativa, por lo que los días que no laboró no se le pagó su salario.

Felipe López Sahagún, coordinador de Protección Civil y Bomberos, rechazó la versión de Peña Ortiz, de que se trata de un acto de represalia por su trabajo sindical.

Agregó que en Bomberos y Protección Civil hay tres sindicatos y una coalición de trabajadores y hasta ahora nadie se ha quejado de algún acto de represión en su contra.

“La realidad es que no hay nada de ese tema. Como le comento, hay otros sindicatos y no tenemos ningún problema. Con un sindicato más que exista en Bomberos, tampoco nos vamos a oponer. Hay una libre expresión y una libre asociación de compañeros”, expuso.

Los días que Peña Ortiz no acudió a trabajar fueron el 6, 9, 12, 15, 18, 21, 24 y 27 de septiembre y en ningún caso presentó alguna incapacidad médica.

Sobre los señalamientos de que hubo irregularidades en la adquisición de equipo de protección para los elementos y en el subarrendamiento de vehículos, López Sahagún dijo que él no decide a quien comprar, ya que esa es una facultad que tiene la Comisión de Adquisiciones del Ayuntamiento de Guadalajara.

“A nosotros nos piden únicamente características de equipo y es lo que hacemos. Pedimos el equipo que requerimos, las características, las especificaciones y ya cuando se hace la Junta de Adquisiciones, ya es cuando deciden y nosotros únicamente vamos como observadores”, aclaró.

El representante sindical de Bomberos de Guadalajara tendrá el derecho de audiencia para aclarar o presentar justificantes de sus inasistencias a laborar, finalizó el comandante Felipe López Sahagún.


Ignacio Pérez Vega