Descubren evidencias de otro pájaro prehistórico en Alemania
Fotografía: O. Rauhut - LMU - SNSB - Dpa




Múnich, Alemania.

Investigadores alemanes descubrieron un ave prehistórica capaz de volar que vivió hace unos 150 millones de años en la zona de Altmühtal, en Baviera, y que recibe el nombre de alcmonavis poeschli, según explicaron hoy científicos de las universidades de Múnich (Alemania) y Friburgo (Suiza).

Se trata del segundo pájaro prehistórico volador que vivió durante el Jurásico en Alemania, junto al arqueópterix, pero el alcmonavis poeschli no solo era algo más grande sino que probablemente también estaba más desarrollado.

"Los puntos de unión muscular en el ala indican una mejora de la capacidad de vuelo. El alcmonavis poeschli tiene varias características que el arqueópterix, a diferencia de las aves más recientes, no tiene. Esto indica una mejor adaptación al vuelo de aleteo activo", explica el paleontólogo Oliver Rauhut, de la Universidad Ludwig-Maximilian de Múnich.

"Sus adaptaciones muestran que la evolución del vuelo debió progresar con relativa rapidez", resumió Christian Foth, de la Universidad de Friburgo (Suiza), como coautor del estudio publicado en la revista "eLife".

El arqueópterix, descubierto en 1861, era la única ave del Jurásico de la que se tenía constancia, de acuerdo con los investigadores, y demuestra -como forma de transición entre reptiles y aves- que las aves actuales son descendientes directos de los dinosaurios.

Todos los fósiles encontrados hasta ahora del arqueópterix proceden del llamado archipiélago de Solnhofen, en Baviera. El ala de esta nueva ave prehistórica también fue descubierta allí, en los mismos estratos de piedra caliza que otro fósil de arqueópterix.

"Estas dos aves prehistóricas aparentemente eran coetáneas y vivían en el hábitat pantanoso subtropical que era entonces el sur de la actual Alemania", concluyen los investigadores.

En las últimas décadas se hicieron varios descubrimientos de restos de aves primitivas y dinosaurios similares a aves, en rocas sedimentarias del Cretácico inferior en el Nordeste de China.