Descontento en Puerto Vallarta por operativo estatal de vialidad
Fotografía: Radio UdeG Puerto Vallarta




Puerto Vallarta, Jalisco.

Con molestia han tomado los conductores de vehículos en Puerto Vallarta, la implementación desde el pasado fin de semana, de diversos operativos de vialidad en varios puntos de la ciudad por parte de la Secretaría del Transporte de Jalisco, junto con la Fuerza Única del Estado.

Dicho operativo, según las autoridades estatales, es para verificar que los automovilistas, motociclistas y transportistas cumplan con los lineamientos de la Ley de Movilidad del Estado; sin embargo, los ciudadanos aseguran que únicamente tiene fines recaudatorios, porque los elementos de vialidad buscan la mínima falta para levantar infracciones, cuyos recursos terminarían en las arcas estatales.

El gobierno municipal asegura que no ha sido notificado de este operativo.

Everardo Rubio Ávalos, subdirector de Tránsito de Puerto Vallarta, aseguró que ellos ni siquiera recibieron el oficio correspondiente, como lo marca la ley, e incluso les han pedido a los elementos estatales suspender las revisiones vehiculares, a lo que han hecho caso omiso.

Everardo Rubio recordó que el gobierno municipal es el facultado de llevar a cabo operativos de vialidad y las autoridades estatales únicamente pueden actuar en el caso del transporte público .

El subdirector de Tránsito manifestó su sorpresa por el hecho de no haber sido notificados de este operativo, aun cuando casi a diario sostienen reuniones con autoridades estatales.

Por su parte, la regidora de Puerto Vallarta, Laurel Carrillo Ventura, exhortó al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, a ordenar la suspensión de los operativos de vialidad en Puerto Vallarta, ya que la ciudadanía dijo, se ha quejado de abusos, además de que la Constitución del Estado establece que estos operativos deben de llevarse a cabo previa notificación al gobierno municipal y con la aprobación del ayuntamiento.

Laurel Carrillo insistió en que estos operativos y las multas levantadas en los mismos son ilegales, porque el Gobierno no siguió las normas estipuladas en la Constitución del Estado de Jalisco para llevarlo a cabo.

Reportero: Roberto Hernández, con información de Susana Carreño