Desconoce Alfaro falta de implementación de leyes de desaparecidos
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

A un año de la aprobación de la Ley de Personas Desaparecidas y la Ley de Declaración Especial de Ausencia, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dijo desconocer por qué no se ha concretado la creación de registros forenses, de búsqueda y de desaparecidos, ni la falta de nuevos reglamentos en la Comisión Local de Búsqueda y la Fiscalía de Desaparecidos, como lo mandatan estas leyes.

El mandatario estatal aseguró que, pese a la falta de esto, no se incumple con su implementación desde junio del año pasado y sólo se trata de "descalificaciones".

“Pero esta idea de descalificar a priori todo lo que se hace hasta cuando hay buenas noticias, en automático es descalificar al Gobierno y nosotros no nos vamos a distraer en eso, vamos a seguir trabajando. Todo lo que se necesite aclarar estamos a disposición son dos marcos recientemente aprobados y cualquier ajuste que tenga que hacer la mesa de trabajo estamos en disposición de hacerlo, pero por supuesto en este Estado se cumple la ley”.

Dijo no tener datos de por qué no hay cumplimiento en estos puntos, pero será la Mesa de Desaparecidos que instaló el Gobierno estatal la que debe responder sobre el tema.

Actualmente, el Ejecutivo incumple con los plazos de 12 transitorios de la Ley de Desaparecidos, al igual que en la Ley de Declaración Especial de Ausencia.

Sobre el pendiente de aprobar la Ley de Víctimas como parte del paquete de reformas enviadas por él en este tema, manifestó que le corresponde al Legislativo procesar y definir los tiempos.


Fatima Aguilar