Descartan riesgo en zona de construcción inundada en Zapopan
Fotografía: Iván de León.




Guadalajara, Jalisco.

Que no hay peligro, señala el alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, luego de presentarse los primeros daños por inundación en una edificación sobre la Avenida Juan Pablo II y la calle Jesús García, en la cabecera municipal de Zapopan.

Por el momento sólo hay daños en la banqueta, por los cuales responderá el constructor, y una grúa que quedó inundada, así como una barda de concreto. Ese fue el saldo de esta “gran alberca”, como la llamó el munícipe.

"No es un socavón, realmente no es un socavón, es una obra que estaba en proceso y eso hace que se venga un muro y se hace una alberca. Esto pudo haber sucedido en cualquier zona de la ciudad".

Personal de la CFE removió un poste caído, el SIAPA colocó un dique para evitar que el agua vuelva a ingresar a los cimientos de la construcción, que luce sin una barda justo al costado de la avenida.

"Hasta ahorita no hay ningún riesgo. La Línea 3 está funcionando perfectamente, pero bueno, tenemos que tomar las precauciones necesarias, por eso se ha decidido por Obras Públicas, Protección Civil y Gobierno del Estado suspender de momento".

Todavía no se determina cuándo podrán reanudarse las labores de construcción de la obra que, según el alcalde, cuenta con todos los ordenamientos y licencias para llevarse a cabo

"Se saca el agua ahorita ya para tener más seguridad y analizar. Realmente, como les vuelvo a decir, Obras Públicas, junto con el Estado, determinarán cuándo se arrancan los trabajos. Tenemos el daño de la banqueta, es solamente la banqueta".

Frangie agregó que:

"Hay una disposición enorme de la parte empresarial, también, en arreglar todo. El municipio no va a meter a un peso en recuperar esa zona de las banquetas, todo lo que está dañado ellos están haciéndose responsables de todos los gastos que esto ocurra".

La lateral continúa cerrada y el Tren Ligero, por precaución, disminuye su velocidad a esa altura del trayecto.


Iván De León Meléndrez