Descartan, por el momento, quinta ola de COVID-19 en Jalisco
Fotografía: EFE/ David Guzmán.




Guadalajara, Jalisco.

El Secretario de Salud, Fernando Petersen, declaró que, a pesar de que se ha registrado un aumento en los casos positivos de COVID-19 en la entidad, no existe una inminente visualización sobre una quinta ola. Sin embargo, recalcó que el uso del cubre bocas sigue siendo importante para no bajar la guardia.

“Sí ha habido un aumento en los casos, sin embargo las hospitalizaciones se han mantenido bajas. Hemos estado teniendo alrededor de 23 pacientes hospitalizados lo cual es dentro de los números mas bajos de la pandemia, entonces en ese sentido no estamos con tanta preocupación […] no hay una inminente visualización de una quinta ola, estamos en pandemia y cuando hablamos de que estamos en pandemia no podemos bajar la guardia”.

Acerca del regreso a la política del uso de cubrebocas de manera obligatoria declaró lo siguiente:

“Muy probablemente tendremos una reunión en los próximos días de toda la mesa de salud, que ha sido muy importante de apoyo para todas las decisiones que el señor gobernador toma. Creo que en estos momentos no tenemos todavía una información específicamente importante que nos diga que tenemos que volver como lo teníamos. Creo que es prudente el uso de cubre bocas en lugares cerrados, sobre todo si hoy en estos últimos días que han habido muchos contagios”.

Por otro lado, sobre lo que informó este martes el Subsecretario de Salud, Hugo Lopez Gatell, acerca de incluir a la vacunación a menores de 5 a 11 años, el secretario Fernando Petersen adelantó que están a la espera de los lineamientos federales para poder aplicar vacunas Pfizer en la entidad.

“Se tienen 8 millones de vacunas ya contratadas, serán vacunas Pfizer pero no hay todavía el esquema de cómo será esta distribución. Hasta donde sabemos y nos han referido será por municipios. Habrá una evaluación en la Ciudad de México para que los municipios que tienen mayor cantidad de gente que no esta cubierta, sean los municipios que se dirijan estas vacunas […] creo que la Zona Metropolitana de Guadalajara es un área importante; Puerto Vallarta es una zona importante; y en Los Altos muy probablemente a Lagos de Moreno y Tepatitlán sean los municipios en donde pueda ser”.

El secretario informó que hasta el momento para mayores de 12 años, se tiene una cobertura del 63 % de la tercera dosis de la vacuna y esperan llegar al menos al 80 por ciento por lo que reiteró la invitación a vacunarse.