Descartan concesionar el basurero de Picachos a Caabsa Eagle
Fotografía: Mural




Guadalajara, Jalisco.

En Zapopan, el servicio de recolección y aseo público no se va a concesionar ni a Caabsa Eagle ni a ninguna otra empresa, advirtió el alcalde saliente de Zapopan, Pablo Lemus Navarro.

Caabsa Eagle tiene la concesión de aseo público en los ayuntamientos de Tonalá, Tlajomulco y en Guadalajara, donde recién se le renovó la concesión. Sin embargo, Lemus aseguró que en Zapopan está demostrado que ha sido más eficiente el Ayuntamiento.

Con ello también dejó en claro que Caabsa Eagle no va a manejar el basurero de Picachos, donde lo más probable es que allá se deposite la mitad de la basura que genera Guadalajara y que actualmente se lleva al tiradero Los Laureles, que está próximo a cerrarse.

Picachos va a seguir trabajando bajo la tutela del municipio de Zapopan. No hay posibilidad de que se pueda dar una concesión de Picachos, ni a Caabsa ni a ningún otro particular. El sector público lo ha hecho mejor que el sector privado en el manejo de residuos. Picachos hoy es un ejemplo a nivel nacional del buen manejo de residuos y no podemos permitir que, por una decisión de un particular, le demos atrás a todo lo que hemos logrado durante seis años”, subrayó.

Según un estudio que presentó la Secretaría de Medio Ambiente estatal (Semadet), el tiradero de Picachos sólo tiene cupo para recibir la mitad de la basura que se genera en el municipio de Guadalajara, por lo que están en la búsqueda de un sitio para alojar la otra mitad de los residuos diarios, señaló Lemus.

“De acuerdo al estudio técnico presentado ayer por Semadet, Picachos solamente tiene la posibilidad de recibir mil toneladas diarias más. Ojo con esto. Zapopan, más o menos, está generando alrededor de entre mil 500 y mil 600 toneladas. Hay la posibilidad de extenderlo a mil. Guadalajara, entre los residuos públicos y privados, genera casi dos mil toneladas (mil 960). Es decir, en su caso, Picachos solo tiene la capacidad de albergar 50% de los residuos de Guadalajara”, precisó.

Por el momento, hay tres propuestas de terrenos en la periferia para depositar la mitad de la basura de Guadalajara, así como los residuos que generan Tonalá, Tlaquepaque, Tlajomulco y El Salto.

No se dijo cuáles son los tres predios propuestos, para evitar que se especule con el tema o con los posibles opositores.

El acuerdo para definir el nuevo basurero metropolitano deben tomarlo los alcaldes electos entre este miércoles y domingo.


Ignacio Pérez Vega