Por descalificaciones y ataques; Observatorio de UdeG se solidariza con Carmen Aristegui y periodistas
Fotografía de archivo: EFE/ Lenin Nolly/Archivo




Guadalajara, Jalisco.

A través de un comunicado, el Observatorio sobre Libertad de Expresión y Violencia contra Periodistas de la Universidad de Guadalajara expresó su apoyo y solidaridad a Carmen Aristegui y más periodistas por ataques a su trabajo, señalando que no se debe confundir el "desacreditar el trabajo periodístico con el derecho de réplica".

En el documento, la institución señala que el "desacreditar el trabajo periodístico no debe confundirse con el derecho de réplica y menos cuando se hace desde el poder político. Quienes ocupan responsabilidades de gobierno, por el contrario, deben ser garantes de la libertad de expresión y del derecho a la información, y entender que sy umbral de tolerancia a la crítica debe ser mayor".

Explica que "México vive un inicio de año particularmente violento en contra del periodismo. Cuatro personas que ejercían esta labor han sido asesinadas y hubo atentados contra otras dos. Nuevos ataques pueden seguir ocurriendo su no se toman medidas que mejoren las condiciones para el ejercicio de esta profesión".

Los integrantes del Observatorio sobre Libertad de Expresión y Violencia contra Periodistas de la Universidad de Guadalajara puntualizan que "la descalificación y estigmación de periodistas que se lanza desde tribunas públicas, muchas veces replicadas en plataformas digitales y medios, solo agudizan este clima de violencia y aumentan los riesgos de nuevas agresiones.

Para finalizar, el Observatorio hace un llamado "a que cesen estos ataques y presiones, los cuales, debilitan nuestras esferas públicas al promover la censura, desautorizar las críticas y, en general, desanimar la libre expresión de ideas".

Imagen: Observatorio sobre Libertad de Expresión y Violencia contra Periodistas de la Universidad de Guadalajara


Elena Castolo Sánchez