Por desatención del Estado, familiares de desaparecidos cierran Glorieta como protesta
Fotografía: María Blanco




Guadalajara, Jalisco.

Ante la creciente crisis de personas desaparecidas, y a la par, la crisis de identificación de cuerpos del Servicio Médico Forense (Semefo), los colectivos Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Jalisco (Fundej), Por amor a Ellxs, Entre Cielo y Tierra, Desaparecidos Jalisco y la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) realizaron una caminata en silencio hacia la Glorieta de Las y Los Desaparecidos.

Guadalupe Aguilar, coordinador de Fundej, recordó que hace un año se plantaron en las instalaciones del Semefo, donde las autoridades prometieron contar con mayor personal y equipo para la pronta identificación de cuerpos humanos. Sin embargo, reconoce que al día de hoy sigue sin ser una realidad.

"Tenemos una crisis tremendísima forense, tenemos cuerpos y restos humanos amontonados en el Semefo, y sólo nos dicen hay que esperar confrontas”.

“Hace exactamente un año nos plantamos en el Semefo y, a un año, no tenemos resultados. Nos prometieron aparatos, personal, reactivos y nada de eso ha sucedido, lo único que se ha acumulado ahí es dolor y restos humanos. En este aniversario de Guadalajara decimos recio y quedito: Jalisco es una fosa”.

Fotografía: María Blanco

“Nos puede prestar toda la atención, pero no con buena voluntad se va a poder identificar. Les faltan aparatos, personal, falta quién dirija correctamente ese lugar. No hay personal”.

Por otro lado, Guadalupe señaló que una de las principales razones por las que salieron a la calle hoy es la falta de presupuesto para la identificación de cuerpos. Claudia Guevara, madre de Valeria, una joven de 19 años desaparecida el 30 de septiembre de 2020, coincidió en la falta de presupuesto.

“En vez de haber hecho el Macro Periférico, que no se necesita, lo hubieran invertido en el Semefo para agilizar las confrontas, con personal adecuado, porque la mera verdad, ahí no se dan abasto. Hay tres o cuatro doctores y día a día son más los desaparecidos; día a día son más las fosas que encuentran y el Gobierno está gastando recursos que no se ocupan, que lo invierta en Semefo, que lo invierta en los desaparecidos, porque los desaparecidos también son del Gobierno.

Fotografía: María Blanco

“No va a ser su trabajo hasta que una persona de su familia sea desaparecido. Ya estuvo bueno de que callemos las mamás, nos vamos a revelar para que nos regresen a nuestros hijos, vivos o muertos, pero que ya nos los regresen”.

Al llegar a la Glorieta de Las y Los desaparecidos, las madres de familia pusieron el cuerpo para detener la vialidad bajo la consigna de que el gobernador, Enrique Alfaro, diera la cara ante el silencio que ha mantenido su gobierno para combatir la desaparición forzada.

"Ahí estaremos en una marcha silenciosa, con el mismo silencio que se ha portado el Gobierno actual. Con el mismo silencio del que hemos rogado que nos ayuden a encontrarlos”.