Desarrolladora Santa Cruz paga en abonos deuda a pensiones que ya asciende a 450 millones de pesos
Fotografía: Gobierno de Jalisco.




Guadalajara, Jalisco.

No obstante que la deuda ya se actualizó y el daño a pensiones asciende a 450 millones de pesos, la desarrolladora Santa Cruz paga en abonos el daño causado al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) y el fideicomiso subsiste.

El director del Instituto de Pensiones del Estado, Héctor Pizano, reconoce que no obstante este arreglo, la denuncia subsiste en la Fiscalía de Jalisco:

“El tema de los denuncias que tenemos por los desarrollos inmobiliarios son los que están, sobre todo en la Fiscalía del Estado, que tienen que ver con aquellos proyectos que de alguna manera han resultado fallidos en la en la propuesta original, aquí cuántas denuncias hay en la fiscal varias denuncias durante una que tiene que ver sólo el desarrollo que han denominado Santa Cruz tuvimos una denuncia importante en el tema de parte Royale, pues son varias denuncias que se han interpuesto para que se revise todo el proceso de desarrollo de las inversiones y se aclare el buen o mal uso de los recursos”.

Todo está relacionado con un ejido en Santa Cruz de la Soledad, en el municipio de Chapala, donde el Ipejal invirtió 324 millones de pesos, en 2016, durante la gestión del gobernador Aristóteles Sandoval.

En 53.7 hectáreas estaba previsto construir tres mil 066 casas unifamiliares, 816 casas dúplex y 400 habitaciones para adultos mayores (estancias de retiro), en sociedad con la empresa Santa Cruz Inmobiliaria de Chapala, propiedad de cuatro empresarios: los hermanos Covarrubias Valenzuela.

El Ipejal entregó 300 millones, pero no se construyó nada y se presentó entonces una fiscalía estatal, donde esos 300 millones ya se volvieron 450 millones de pesos y apenas han regresado 20 millones.

“En estos procedimientos las denuncias están avanzando y nosotros seguimos en negociaciones para el pago ya recibimos, por ejemplo Santa Cruz un abono de 20 millones de pesos 20 millones estamos pretendiendo que los abonen otros 100 millones de pesos en este próximo mes".

Además agregó que:

"Hemos buscado independientemente de la vía legal, sí que tenemos no abandonar el tema del fidecomiso para que nos paguen en la medida de la posibilidad y si en caso dado no llegarán a pagar el total del dinero, que por cierto ya está actualizado, ya tenemos una actualización de lo que tenías originalmente, ya está firmado el compromiso y el reconocimiento de deuda por $ 450,000,000 entonces”.

Hasta ahora el asunto no se ha judicializado ante un Juez de Control y "lo guardan" en espera de que paguen todo o se reactive el fideicomiso para seguir con el proyecto que no camina desde hace seis años.

https://youtu.be/St8_LpTuvys