Desaprovechan a policías municipales en tareas de prevención del delito: María Elena Morera
Fotografía: Coordinación General de Seguridad




Guadalajara, Jalisco.

Las policías municipales deberían ser claves desde la prevención del delito y no ser desplazadas por las fuerzas armadas, como se ha hecho en el presente sexenio, planteó la activista María Elena Morera en el programa "Conversaciones con Mauricio Merino", transmitido por Canal 44 de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

La presidenta de la Asociación Civil  "Causa en Común" señaló que las policías municipales  son las que conocen  qué ocurre en cada esquina y son la mejor fuente de inteligencia cuando son utilizadas  de manera correcta.

"Si ellos saben dónde se juntan los chavos a tomar y saben que, después de estar tomando en la calle, cometen otro tipo de ilícitos, pues para eso está la justicia cívica. Te llevas a estos chavos, pero no solamente para que pasen por la barandilla, sino para que hagan, por ejemplo, un servicio social que es lo que los puede hacer cambiar y tener otra mirada".

La activista expuso que, lejos de revalorizar a las policías con mejores salarios, equipamiento y mejores condiciones laborales, fueron estigmatizadas como "corruptas" para que sus funciones fueran asumidas por militares en la Guardia Nacional.

"Se ha apostado por los militares. Sin embargo, no hay ninguna experiencia a nivel mundial que nos diga que el poner a los militares como policías civiles sea una buena idea, es una mala idea, eso no significa que pudiéramos tener una Guardia Nacional que pudiera ser un cuerpo intermedio, pero eso es otro tema...Un militar no es un policía, como nos han contado muchos militares últimamente, 'bueno, si yo quisiera ser policía me hubiera metido de policía'. La mirada de un militar es tener enfrente a un enemigo; la mirada  de un policía civil es que tiene enfrente a una persona que cometió un delito, es muy diferente la mirada".

María Elena Morera ve una intención del Gobierno federal de dejar a las fuerzas armadas en las tareas de seguridad pública  después de 2024, lo que advirtió sería un grave error.

Mira aquí el programa "Conversaciones con Mauricio Merino".


Georgina Iliana García Solís