Fotografía: UdeG
Ciudad de México, México.

México conmemora el Día Internacional de las Desapariciones Forzadas como uno de los países con más casos tras superar la cifra oficial de 100 mil personas no localizadas, en medio de la polémica del caso Ayotzinapa y con un complicado panorama en el que los pocos avances son logrados por los familiares.

“El panorama es que hay una grave crisis de desapariciones en México, que hay una grave crisis forense y que esto tiene mucho que ver con el modelo de seguridad de nuestro país”, dijo este martes Alejandra Elguero, abogada del área de Defensa del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).

En mayo se superó la cifra de 100 mil personas desaparecidas, y recientemente se alcanzaron las 103 mil, según el Registro Nacional de Desaparecidos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

-Inquebrantable crisis forense-

La crisis forense, con más de 52 mil restos humanos sin nombre, según datos oficiales, constituye también una de las principales trabas para acceder a la verdad y a la justicia.

Miles de personas, después de haber sido localizadas sin vida, llegaron a dependencias de las fiscalías y de ahí volvieron a desaparecer.

Es el caso de Israel Hernández, secuestrado en 2012. Su hermana Edith y el resto de su familia lo buscaron durante cuatro años hasta que se exigió la exhumación de la fosa común de Tetelcingo, en el céntrico estado de Morelos, donde se encontraron 117 cuerpos que el Estado enterró asegurando que nadie los había reclamado.

“Él era uno de los que el Estado decía que nadie buscaba”, dijo Edith, quien a pesar de haber recuperado el cuerpo de su hermano continúa participando en labores de búsqueda y compartiendo el conocimiento que adquirió en esos años.

Su compañera Tranquilina Hernández, quien busca a su hija Mireya Montiel desde que desapareció en 2014, cuando tenía 18 años, aseguró en una entrevista que aceptar que existe una crisis forense no es suficiente si no hay acciones reales de las autoridades.

“Que hagan algo para terminar con ello”, suplicó.

Aunque la identificación la realizan las fiscalías estatales, la Fiscalía General de la República (FGR), según la ley general en materia de desapariciones forzadas que entró en vigor en 2018, debe crear un banco de datos forenses que a la fecha no se ha creado.

“La omisión de la FGR ha implicado que hay menos identificaciones”, consideró Elguero.

-Las personas siguen desapareciendo-

Además de la no identificación de restos, las personas siguen desapareciendo en México.

“Esta cifra es acumulada, no es algo que sucedió de pronto, pero la mayoría de las desapariciones son recientes, la gran mayoría de 2006 a la fecha”, detalló la experta, quien añadió que, según cifras oficiales, el 60 % de las desapariciones en la actualidad son de personas menores de 35 años.

Además, cada día desaparecen seis niñas y mujeres. 

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here