Desaparición de organismos autónomos como el INAI “atentaría” contra un logro ciudadano
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

La propuesta hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador para desaparecer a los organismos autónomos, entre ellos al Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), “es un atentado contra la lucha ciudadana de décadas por contar con instancias democráticas”, advirtió la diputada federal jalisciense, Fabiola Loya Hernández.

"Otra vez en nombre de la austeridad, en una austeridad mal entendida, mal encausada y encubierta, de querer controlar y de tender al autoritarismo y al centralismo, de nuevo anuncia el presidente de la República que va a desaparecer a esos organismos. Todavía no se recibe en la Cámara de Diputadas y Diputados la iniciativa, vamos a esperarla para analizarla y por supuesto, desde ahorita lo decimos en forma contundente, la bancada de Movimiento Ciudadano por ningún motivo podrá votar a favor”, afirmó.

Fabiola Loya dijo que el argumento de la austeridad no es suficiente para apoyar ese proyecto del titular del Ejecutivo federal. 

"Son conceptos malentendidos por parte del Gobierno de la República, porque la austeridad radica en no gastar en cosas que no tienen que ver directamente con el servicio a la ciudadanía, con darle certeza a la ciudadanía, con darle certeza al país y estos organismos lo que hacen es precisamente -desde su autonomía- es darle certezas y protección a los derechos de los ciudadanos y las ciudadanas", aseveró.

La legisladora jalisciense aseguró que hay muchísimas formas de lograr ahorros y también se pueden reorientar los recursos económicos para que sirvan a los ciudadanos, pero no es desaparecer organismos autónomos como se va a lograr.

Movimiento Ciudadano impulsa y sigue poniendo el punto sobre las iíes, sobre que el presidente tiene que reorientar recursos en bien de los ciudadanos. Ponemos en la mesa el ingreso vital, que es un ingreso de 3 mil 400 pesos para los mexicanos y mexicanas que perdieron sus empleos durante tres o cuatro meses y eso no asciende a más de 35 mil millones de pesos y creo que ahí están dentro del Tren Maya, que no es una obre prioritaria”, dijo.

Fabiola Loya puntualizó que el presidente de México tiene que reorientar el gasto a favor de las personas que perdieron sus empleos por la epidemia de covid-19.


Ignacio Pérez Vega