La desaparición forzada, un delito de orden federal, afirma el alcalde de Tlajomulco
Fotografía: Cortesía.




Guadalajara, Jalisco.

Luego de los hallazgos constantes de osamentas y restos humanos por parte de madres buscadoras en Tlajomulco durante seis días de brigadas, el alcalde de ese municipio, Salvador Zamora, justificó que no se trata del único punto de Jalisco con esta problemática, e incluso recalcó que es de competencia federal, donde se ha dejado mucho de hacer.

Salvador Zamora defendió que desde su municipio no se ha desatendido el tema ni la vigilancia en estas zonas, pese a que las mamás hicieron hallazgos hasta en parques públicos.

“La desaparición forzada es una problemática que vivimos en todo el país. Tlajomulco no es el único municipio víctima de esta situación, y aunque es una responsabilidad de orden federal, me parece que se ha dejado mucho de hacer y en Tlajomulco hemos trabajado desde el primer día de mi Gobierno”.

Según él, actúan o acompañan a las personas cuando se hace un reporte de algún familiar desaparecido, pero esas zonas son de “difícil acceso”.

“Sabemos que hay presencia del crimen organizado. Este tipo de situaciones se dan en horas que son difíciles, en lugares que son de difícil acceso, y por eso hemos esforzado para contar con tecnología, con infraestructura para evitar que estos hechos sucedan; hemos invertido mucho en recursos en nuestro centro de monitoreo inteligente y hemos logrado inhibir este tipo de práctica”.

Negó que el municipio fuera omiso en atender a las madres durante las búsquedas, como denunciaron a través de redes sociales, pues aseguró que tienen un grupo certificado para este tema, que estuvo con ellas.

Presumió, además, que Tlajomulco se encuentra en los índices más bajos de delitos patrimoniales.

“También nos ha permitido ser el municipio que más recupera vehículos en la ciudad, y de acuerdo a los indicadores del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Tlajomulco es quien presenta los indicadores más bajos de inseguridad en el Área Metropolitana de Guadalajara per cápita, que me parece que eso es algo de lo que podemos nosotros rescatar en lo que nos toca de nuestra responsabilidad constitucional, que es la prevención del delito, que es enfrentar los delitos patrimoniales”.

El alcalde manifestó que uno de sus programas prioritarios es abatir las viviendas deshabitadas, donde también hubo hallazgos de restos y osamentas por parte de las madres buscadoras.


Fatima Aguilar